El rapero español Kase.O, quien ofrecerá un concierto este viernes en el Pabellón Cuervo, expresó que las mujeres están ganando mucho terreno dentro de la escena y aseguró que hay exponentes que le han dado nuevos bríos al hip hop.

 

“En el panorama del rap en español yo soy muy fan del rap de María Rodríguez (La Mala Rodríguez), para mí es una persona que ha llevado el rap al máximo nivel ya que ha creado un estilo propio y ha contagiado a muchas chicas.

 

Anita Tijoux, sus discos son unos discazos, y es así, los talentos brotan tanto de los chicos como de las chicas día a día, antes era más difícil, era una cosa muy exótica que rapeara una chica”, indicó el español en entrevista con Notimex.

 

Agregó que será el camino natural que seguirán las mujeres en el rap al considerarlas como las que más leen y las que más escriben, mucho más que los chicos, entonces se van a expresar tarde o temprano poéticamente y a su manera.

 

“Es difícil porque es un mundo masculino, casi todos los que rapean son chicos, y algunas de las que rapean quieren parecer chicos, tienen que ser femeninas y que hagan su rap a su manera, por eso fracasan cuando se han puesto a rapear como chicos, es menos femenino, ellas tienen que encontrar su manera de verlo y ya lo están encontrando.

 

“Es trabajar duro, y es lo mismo que tienen que pasar ellos, encontrar un escenario no es fácil, rapear en la calle, tener nivel y tienes que hacer lo tuyo y dar lo máximo”, indicó el cantante.

 

Respecto a qué le gustaría cambiar de la escena actual y general del hip hop, indicó que eso no puede plantearse, puesto que el género es libre, tiene tantas tendencias y tantos puntos de vista.

 

“Desde mi perspectiva, podría ser más positivo el mensaje de muchos raperos menos machista, eso se le podría pedir al movimiento, pero es que el rap expresa las realidades y a veces no son bonitas ni positivas ni las cabezas que las cantan son tan conscientes pero ahí ¿Cómo vas a entrar a cambiar algo?”

 

“Luego cada uno aportamos nuestro granito para compensar, yo no puedo decir que se puedan cambiar las cosas, sino entenderlo, respetarlo, y aportar lo tuyo que es lo que está en tus manos”, expresó.

 

Asimismo, celebra la apertura que el público se está dando para escuchar más rap, hecho que no sucedía cuando comenzó dentro del género cerca de 25 años atrás.

 

“Los MC, productores y Dj están produciendo artículos de calidad desde hace 20 años que llevamos en esto, y va abriendo las mentes, llenando las salas, siendo responsables, sin causar destrozos en las salas de concierto y eso lo hemos hecho desde hace años, y los hermanos pequeños heredan lo que han escrito los mayores y así continuamente, no sólo con el rap”.

 

Además de lo que hace en solitario, Kase.O es miembro del grupo aragonés Violadores del Verso junto a SHO-HAI, Lírico y R de Rumba. Para su concierto en la capital del país, el rapero estará acompañado por el venezolano MCKlopedia.