A 10 días del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea en Chihuahua, el periódico Norte de Ciudad Juárez anunció que ayer fue su última edición ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de sus colaboradores.

 

 

“Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, dice una carta firmada por el dueño y director del periódico Oscar Cantú Murguía, publicada en primera plana de ayer en Norte Ciudad Juárez.

 
Para la directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, el cierre del diario, más que un golpe a la libertad de expresión, es un atentado a la democracia de Chihuahua al impedir el acceso de sus ciudadanos a información veraz y crítica.

 
“Al generar este tipo de acciones de autocensura, no solamente se afecta a la libertad de expresión del medio, sino además hay una laceración a la vida democrática del estado dado que la democracia se sustenta en pilares como la libertad de expresión, el flujo de información plural, objetiva, y el hecho de que dejan de publicar es una mala señal para la democracia”, dijo.

 
Desde el año 2000, en Chihuahua han sido asesinados 22 periodistas según datos de la Red Periodismo Libre.
Aunque es complicado saber las repercusiones del cierre del Norte por inseguridad, Ruelas lo ve como un mal precedente por la posibilidad de repetición en otros medios, tal como sucedió en Tamaulipas.

 
“No puedo decir lo que va a pasar, pero sí es un mal precedente, porque puede afectar de manera simbólica en otros medios y otros periodistas, es incrementar el miedo”, añadió la directora de Artículo 19 en nuestro país.

 
Ruelas confió en que la prensa de Chihuahua siga con su labor crítica, pese a las difíciles condiciones por las que atraviesa la entidad, aunque para ello lo primero debe ser el castigo a los responsables materiales e intelectuales de asesinatos de periodistas, no sólo el de Miroslava Breach.

Cifras

 
27 años tenía el periódico Norte de Ciudad Juárez de publicarse, convirtiéndose en uno de los más importantes no sólo del municipio, sino de la región.

 

99% de impunidad en las agresiones contra periodistas; de las 800 denuncias en los últimos ocho años, sólo tres terminaron en sentencia

 
Citas:
“En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”