La cifra de muertos por la avalancha que hoy afectó la ciudad de Mocoa, departamento colombiano de Putumayo, supera ya los 200, mientras el gobierno local decretó emergencia sanitaria.

 

“El último reporte es de 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayores afectaciones y 25 viviendas destruidas”, informó la Cruz Roja Colombiana (CRC).

 

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, reconoció en declaraciones a la emisora Caracol Radio que carece de personal para atender la emergencia.

 

“No tenemos hasta ahora el suficiente personal para atender la tragedia (…). Necesitamos rescatistas, camillas (…). Necesitamos un plan de contingencia”, dijo Aroca al expresar su preocupación de que se produzcan más lluvias.

 

La Defensa Civil confirmó por su parte que envió a Mocoa equipos de rescatistas con perros adiestrados en la búsqueda de personas, así como tres carros tanque y cinco plantas potabilizadoras de agua para apoyar la emergencia.

 

La noche del viernes la intensa lluvia provocó una avalancha de lodo y piedras, lo que llevó al gobierno de Juan Manuel Santos a declarar el estado de “calamidad pública” para agilizar las operaciones de rescate y ayuda.