Esteban Gutiérrez correrá por vez primera en la Fórmula E este sábado; el Autódromo Hermanos Rodríguez albergará su debut con la escudería Techeetah y atestiguará el inicio de la etapa eléctrica en la carrera del mexicano, una nueva fase que le costó asumir, ya que antes de abandonar la Fórmula Uno se le presentaron opciones como tercer piloto.

 

 

“Fue un cambio radical, dejé la Fórmula Uno en stand by y estoy totalmente concentrado en la competencia… Afortunadamente la puerta está abierta, tengo muy buenas amistades y relaciones dentro de la Fórmula Uno. Sí tuve la opción de quedarme como tercer piloto en uno de lo equipos más importantes, pero a veces en la vida tenemos que ser decididos, contundentes”, expresó el mexicano durante su primera conferencia en una universidad.

 

 

Con 25 años de edad, Gutiérrez ya formó parte de tres equipos en la máxima competencia automotriz y le no descarta sumar un cuarto: “Claro que me gustaría volver a la Fórmula Uno, pero no sabemos que pasará en unos años… La propuesta de la competencia eléctrica me convenció y le estoy apostando”, agregó, para después compartir que, según cree, con los años la Fórmula E será tan importante como la Uno. “Estoy convencido de que, en unos cinco años, probablemente la Fórmula E será más importante que la Uno. Es una de las situaciones que me alentaron a venir”.

 

 

FALTA PRÁCTICA

 

 

El regiomontano explicó por qué no ha realizado más pruebas abordo de su nuevo monoplaza -a excepción del domingo pasado, cuando recorrió un tramo sobre Paseo de la Reforma-, y es que la Fórmula E cuenta con reglamentaciones que prohíben los entrenamientos extras.

 

 

“Es una regla que prohíbe las prácticas fuera de pretemporada. Los equipos constructores sí pueden realizar pruebas, pero se hacen con llantas distintas. Techeetah es un equipo independiente, no es constructor y utiliza el motor de Renault, por lo que el reglamento no nos permite entrenar fuera de la pretemporada”, aclaró Gutiérrez.

 

 

Para esta primera carrera sus aspiraciones apuntan a “sentirse cómodo en el coche” y “sumar puntos”. Al final de la temporada, Guti espera estar totalmente acoplado a la competencia y así contender por los primeros lugares.
FRASES

 

 

“Los coches eléctricos son una tendencia en el mundo que todos deberíamos seguir. Tenemos que cuidar el medio ambiente… La contaminación sería mucho menor si esto crece” Esteban Gutiérrez Único mexicano en la Fórmula E

 

 

“Dejé atrás los lujos, el glamour de la Fórmula Uno. La E es una categoría nueva y acá veo más pasión por el deporte que por otras cosas” Esteban Gutiérrez

 

 

DATO

 

 

El Autódromo Hermanos Rodríguez es la única pista permanente que figura en el calendario de la Fórmula E. Todos los otros trazados son urbanos

 

 

SIDE

 

 

Fan Boost tricolor

 

 

La Fórmula E habilita cinco segundos de potencia extra para el piloto que reciba más votos en línea durante la carrera, por lo que Gutiérrez aprovechó para invitar a los aficionados mexicanos a que voten por él este sábado en el Julius Baer ePrix de la capital azteca

 

 

LO QUE DEBES SABER
Los autos funcionan por medio de una propulsión eléctrica y dicho sistema ya está en algunos automóviles a nivel comercial.
Los pilotos deben cambiar de monoplaza a mitad de la carrera, debido al desgaste de la batería en el motor.
BMW -una de las marcas más importantes del automovilismo- decidió abstenerse de la competencia, hasta que se implemente nueva tecnología que evite tener dos coches.
El monoplaza de esta serie corre hasta 225 km/h, 100 km/h menos que los de Fórmula 1.
La carrera de Fórmula E en México 2017 dura el doble que F1 (aproximadamente 1 hora).