Vecinos y comerciantes de la Zona Rosa acusaron que los trabajos de rehabilitación en esta área de la delegación Cuauhtémoc llevan un retraso importante; por un lado, afirman que no se tomó en cuenta a los pequeños comercios y, por otro, señalaron que en ningún momento se incluyó a los habitantes en la planeación.

 

 
En enero de este año, la delegación Cuauhtémoc arrancó las obras, que consisten en la rehabilitación de 15 calles en un tiempo aproximado de siete meses; actualmente están en intervención Génova, Hamburgo, Londres, Biarritz, Oxford, Estocolmo y Havre.  Londres y Hamburgo está cerrado a la circulación vehicular, lo que deja a la calle de Liverpool como la única salida.

 

 
Al respecto, vecinos aseguran que ya existía un plan realizado junto con la Autoridad del Espacio Público (AEP), la cual durante seis meses incluyó a los vecinos en las mesas de trabajo, cosa que no ocurrió con la administración del jefe delegacional, Ricardo Monreal.

 

 
Sergio González, integrante de la organización Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez, mencionó que no existe un proceso de inclusión de los vecinos colindantes y adyacentes a la obra, y señaló que, a pesar de ser un área prioritariamente comercial, sí hay afectaciones para los habitantes.

 

 
Explicó que la rapidez con la que se presentó el proyecto delegacional hizo que hubiera falta de planeación.
Por su parte, César Jiménez, integrante del comité vecinal de la colonia Juárez, señaló que la delegación sólo se ha acercado a la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa para explicar el proyecto y calculó que, por el ritmo de los avances, la rehabilitación tardé 10 meses o más.

 

 
Mientras que José Eduardo Pascual, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, informó en una entrevista con 24 HORAS que la delegación se topó con un gran desorden en el subsuelo, pues al levantar el adoquín se dieron cuenta de que muchos de los permisos de fibra óptica para la zona no existían, además de que se encontraron presuntas deficiencias en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

 

 
“Si sacamos promedio del tiempo que programaron para terminar, pues sí van atrasados (…). Sé que parte de lo que los está atrasando son las correcciones de la CFE”, dijo.

 

 

La Cuauhtémoc acepta demora

 

 

 

Consultada por 24 HORAS, La delegación Cuauhtémoc informó que las obras en la Zona Rosa se han visto alteradas en los tiempos de ejecución inicialmente establecidos, debido a que diversas empresas con instalaciones subterráneas deben reubicar sus equipos, ya que ninguna de ellas cumple con el mínimo de profundidad requerido. Señaló que esta situación se registra en las siete calles intervenidas.

 

 
Las instancias involucradas  en la colocación de instalaciones son la CFE, Telmex, Gas Natural, diversas cableras, el sistema de cámaras del Gobierno de la ciudad, semáforos y Sistema de Aguas de la Ciudad de México.