Las denuncias por robo de autopartes en la Ciudad de México aumentaron 127% en los primeros dos meses de este año, en relación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en los primeros dos meses de 2016 se abrieron 467 investigaciones por este delito, mientras que en enero y febrero de 2017 se cuentan mil 61.
En cuanto al robo de autos se ha registrado también un incremento, pero de apenas 2.8% pues en el mismo período del año pasado se denunciaron mil 866 casos mientras que en 2017 van mil 919.
Vecinos de la delegación Benito Juárez denunciaron, a través de redes sociales, el incremento en el robo de autopartes en colonias como Álamos, Narvarte y Niños Héroes.
En el perfil de Facebook Colonia Álamos México DF CP 03400, los colonos publican videos en los que se observa el modus operandi de los individuos que roban la autopartes, quienes en cuestión de segundos efectúan el delito.
La página de internet, creada originalmente para promocionar la comunidad, se ha convertido en un espacio para que los vecinos denuncien este tipo de delitos que, afirman, ha aumentado.
Un ejemplo de este delito es el caso de la youtuber Yosstop, quien fue víctima del robo de uno de los espejos retrovisores de su camioneta, que dejó estacionada en las calles de Segovia y Bolívar en la colonia Álamos el ocho de marzo pasado.
Esta tendencia delictiva ha ido en aumento no sólo en esta colonia, sino en toda la Ciudad de México, ya que en lo que va del año se han detenido 875 personas por el robo de autopartes, es decir 14 aseguramientos por día, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CMDX.
En contraste, durante todo 2016, la SSP realizó mil 135 detenciones por este delito.
Luis Vargas, vecino y víctima de este delito, afirmó a 24 HORAS que no levanto la denuncia ante las autoridades ya que, dijo, harán caso omiso, a pesar de que a su camioneta X-Trail le fueron sustraídos los espejos laterales así como la cámara trasera.
“Siempre dejo mi camioneta estacionada sobre la calle (Navarra), ya que no cuento con estacionamiento. Antes era seguro”, informó Vargas en una entrevista con este diario.
El afectado detalló que se ha reunido con vecinos de la localidad, también víctimas del delito, en donde concuerdan que lo que más se roban son los retrovisores. Asimismo dijo que juntaran firmas para realizar una mesa de trabajo con las autoridades delegacionales para erradicar el delito.
Y la Benito Juárez refuerza acciones en pro de la seguridad
Por otra parte, la delegación Benito Juárez informó a este diario que ya trabaja en el reforzamiento en materia de seguridad.
En un par de meses estaría lista la app para facilitar a los ciudadanos la denuncia de este tipo de delitos; además, se realizan reuniones periódicas con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad para revisar la estrategia.
La demarcación también informó que adquirió en fechas recientes patrullas destinadas a la vigilancia de las colonias más afectadas y convocó a los vecinos a solicitar las alarmas vecinales que la demarcación entrega de manera gratuita.