Luego de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Penal de Aguaruto, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, confirmó que el jefe de custodios del centro, José Mauro Murillo Rodríguez, está en calidad de prófugo, por lo que se presume que fue él quien facilitó la fuga de los cinco reos.

 

Al respecto, quien resulte con algún grado de participación en la fuga, ya sea por complicidad u omisión, será turnado a las autoridades competentes, advirtió.

 

Además, dio a conocer que el comandante de seguridad del penal, Murillo Rodríguez, dejó las instalaciones desde que ocurrió la fuga y este viernes no se presentó a trabajar, por lo que no ha podido ser localizado para la investigación.

 

Añadió que el personal del Ministerio Público Federal solicitó los archivos de video para el desahogo de las investigaciones y precisar el modo en que los reos lograron evadirse.

 

De manera extraoficial, se sabe que el día de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”; Jesús Peña González, “El 20”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Antrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “Poncho Chimal”, se registró una suspensión de energía eléctrica, alrededor de medio día en el penal.

 

Asimismo, informó que la búsqueda de los internos se ha reforzado con elementos de la Marina; los operativos están alrededor de Culiacán, en carreteras y accesos a caminos rurales de por lo menos siete municipios del estado; además hay un cerco policiaco donde también participan la Policía Federal.

 

Al ser cuestionado sobre en que condiciones se encontraba el hijo de “El Azul”, mencionó el secretarrio que se encontraba en un área que no tenía las medidas correspondientes de seguridad, ya que aún no sería procesado por su amparo.

 

“Este penal no cuenta con la seguridad para tener a personajes de este nivel “explicó el secretario.