El lunes pasado, autoridades de Protección Civil de Tijuana detuvieron la construcción de la Villa Haití (que albergaría a 200 personas) en la zona del Cañón del Alacrán por considerarla zona de alto riesgo.

 

 

Gustavo Banda, Pastor de la Iglesia Cristiana Embajadores de Jesús y encargado del proyecto, dijo que acatarán la decisión de las autoridades, pero exigió que proporcionen un terreno.

 

 
“Invito al señor presidente municipal (Juan Manuel Gastélum) que nos den un predio, que se adjudique como fundación, donde piensen que está bien la construcción y con gusto levanto las casas. Han dicho que las quiero vender. Es ridículo. Además, han cuestionado a los dueños de estos inmuebles y obviamente no tienen ningún costo”, aseveró Banda en entrevista con 24 HORAS.

 

 

 
Recordó que le notificó a Gastélum sobre la construcción, “lo invité a que viniera, pero no lo hizo y me mandó a un agente de control urbano, quien me dio el visto bueno y refirió que los permisos era gratuitos”.

 

 
Indicó que se le hizo llegar un citatorio para una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana Alejandro Lomelín, la cual se efectuara este miércoles.

 

 
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, José Rito, explicó que hicieron la recomendación ya que su atlas indica que es una zona de riesgo hidrometeorológico.

 

 
El funcionario estatal destacó que el peligro es que las unidades habitacionales se inunden o que sean llevadas por el cauce del río.

 

 
“Las casas estarían meramente en el cauce. El cañón converge en la parte de abajo, es como si hubiera talud en ambos lados y en esa parte de abajo se pensaba hacer la construcción y ahí pasa el cauce”, apuntó.

 

 
Abundó que se colocó un sello amarillo en la Iglesia Cristiana el cual es preventivo con la leyenda “zona de riesgo”, además se conversó con los lugareños para que tengan su plan de protección civil.

 

 
En tanto Wilmer Metelus, del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, manifestó que respeta las normas del país, pero cuestionó que si es un área vulnerable por qué hay personas que actualmente habitan el lugar.

 

 
“¿Qué están haciendo las autoridades y por qué no le piden a los lugareños que se salgan, según ellos en cualquier momento algo podría pasar y hay gente que tiene muchos años viviendo ahí? Y ahora no están de acuerdo en construir las casas para los haitianos”, resaltó.

 

 

Frase

 

 
“Exijo a las autoridades que si no están de acuerdo deben poner un terreno para los haitianos, así como recursos, pedimos un trato digno a todos los defensores de Derechos Humanos de Baja California”
Wilmer Metelus, del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos

 

 
El Pastor Gustavo Banda, de la Iglesia Cristiana Embajadores de Jesús, aseguró que tiene años apoyando a la gente del bordo del Cañón del Alacrán en Tijuana “en la colonia y en nuestra congregación hay guatemaltecos y muchos migrantes”.

 
Subrayó que construyen Casas para los haitianos, porque ya tienen ocho meses en la iglesia, la cual no era albergue, “el motivo de la edificación de casa habitacionales es porque se van a quedar a vivir en Tijuana. Antes de los haitianos no conocían nuestro labor”