La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República podría sufrir un nuevo descalabro esta semana, ante la posibilidad de que los 14 senadores que apoyan la coordinación de Miguel Barbosa, más el legislador, se declaren sin fracción parlamentaria, con el fin de dejar al Sol Azteca sin representación ante ese órgano legislativo.

 

 

 

Las negociaciones sobre el futuro del grupo parlamentario perredista se han mantenido durante este fin de semana, incluso la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, y Dolores Padierna, quien fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido como coordinadora de la bancada han intensificado los cabildeos que incluyen a los senadores que apoyan al senador Barbosa y que no han renunciado a su militancia perredista, informaron fuentes consultadas por 24 HORAS.

 

 
Ante el escenario de que 15 de los 19 senadores que tiene actualmente la bancada perredista determinen abandonarla, incluido Barbosa, el PRD no tendría una representación oficial, toda vez que el reglamento del Senado establece que para conformar una fracción se requieren al menos de cinco senadores y sólo son cuatro legisladores los que apoyan a Padierna Luna. Los independientes tampoco pueden conformar otra bancada porque ello sólo se permite al inicio de la Legislatura.
En ese contexto, el senador Barbosa continúa con una disputa jurídica para mantenerse al frente de la fracción, y serán los órganos directivos perredistas los que determinen si es procedente o no la suspensión de sus derechos como militante por haber manifestado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, como candidato a la Presidencia de la República en 2018.

 

 

 
En tanto, la dirigente nacional del Sol Azteca dijo que ante la determinación del Tribunal Electoral en dicho sentido, “se mantiene la decisión del CEN del PRD para remover a Barbosa (de la coordinación parlamentaria) y se ratifica a la senadora Dolores Padierna como encargada de la coordinación del grupo parlamentario”.

 

 
Sin embargo, el presidente del Senado, Pablo Escudero, anunció que será mañana martes cuando la Mesa Directiva del Senado resuelva si procede la petición de la dirigencia del PRD y le otorga la coordinación a Dolores Padierna o ratifica a Barbosa en dicha posición. Fuentes consultadas por 24 HORAS comentaron que la decisión de la Mesa Directiva podría modificarse este lunes, pues se espera un anuncio por parte de Barbosa.

 

 

jaloneo perredista

Haz click en la imagen 

 

 

El Sol Azteca hoy

 
19 legisladores conforman actualmente la bancada y seis de ellos son independientes o se unieron a Morena. Del total, 15 son afines a Barbosa, incluido el senador; y cuatro, a Dolores Padierna, junto con la legisladora

 

 

Senadores que apoyan a Barbosa

 
Alejandro Encinas

 
Armando Ríos Piter

 
Zoé Robledo

 
Mario Delgado

 
Rabindranath Salazar

 
Benjamin Robles

 

 
Fidel Demédicis

 
Iris Vianey

 
Lorena Cuéllar

 
Raúl Morón

 
Adolfo Romero

 
Luz María Beristain

 

 

Luis Humberto Fernández*
Fernando Mayans*

 

 

*Son buscados por Dolores Padierna y podrían resultar indecisos

 

Senadores que apoyan a Dolores Padierna

 
Luis Sánchez Jiménez

 
Isidro Pedraza

 
Angélica de la Peña