Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que pretenda presentar su renuncia a ese cargo, luego de las críticas de la corriente Nueva Izquierda (NI) por cancelar el proceso interno en el Estado de México.

 

 

 

“Yo voy a estar al frente de este partido mientras le sea útil, en el momento en el que se considere que nuestra presencia no es de utilidad para el partido por supuesto que jamás voy a meter a mi partido en un desgaste o en una polémica que le genere una afectación, todo lo contrario voy a trabajar y voy a contribuir para que le vaya bien a nuestro partido”, enfatizó.

 
En rueda de prensa en la sede nacional de esa fuerza política, expuso que los inconformes están en su derecho de impugnar su permanencia en la dirigencia del partido y dijo que será respetuosa de la resolución de las instancias jurisdiccionales del Sol Azteca o del Tribunal Electoral federal.

 
Incluso, defendió la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD de suspender el proceso interno al argumentar que lo más acertado fue modificar el método de selección de candidato, el cual ya no será mediante el voto, sino por encuesta.

 
Barrales explicó que dicha decisión fue con la intención de no ir a una contienda interna que pudiera dañar la unidad del partido, por lo que llamó a sus adversarios a poner al partido por delante de sus intereses particulares.

 
“Mi propuesta tiene como objetivo buscar la unidad del partido y lo único que no contribuye a la unidad del partido es litigar estos temas mediáticamente, por eso no solamente invito a mis compañeros, yo también me apego a esta línea y cualquier diferencia que podamos tener sobre estas decisiones las podamos dirimir en los causes que legalmente están para ese objetivo, lo otro desgasta a nuestro partido, respeto todas las opiniones pero me parece que es importante anteponer la unidad de nuestro partido.”, expresó.

 
Sobre una reunión con el coordinador perredista en el Senado, Luis Miguel Barbosa, para analizar el tema de su permanencia o no al frente de dicho cargo, dijo que esta semana no está previsto encuentro alguno, pero de ocurrir, lo informará.

 
En otros temas, presentó a Mary Telma Guajardo como candidata perredista al gobierno de Coahuila y rechazó que dicha campaña sea únicamente para conservar el registro en ese estado. “Nunca hemos trabajado en esa lógica”, porque “estamos generando una candidatura competitiva”.
Barrales Magdaleno sostuvo que desde la dirigencia nacional perredista se acompañará las campañas en Coahuila, toda vez que “vamos a cerrar filas con ellos para el despegue de estas campañas”.

 
Asimismo dio la bienvenida a diputadas y diputados locales de Tabasco que se suman a las filas del PRD, luego de renunciar al Partido Revolucionario Institucional y a Morena.
Cuentas pendientes

 
En otro tema, la senadora con licencia planteó que el PRD asume el compromiso de cumplir con el pago de su deuda por 350 millones de pesos, principalmente por sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

 

Barrales afirmó que se tiene interés y urgencia por remontar dicha condición, y aclaró que ya se liquidaron los adeudos con proveedores hasta 2015, sin embargo, hay montos pendientes que dejaron ex militantes.

 

 
También informó que no cuentan con recursos, entre otros motivos, porque muchos militantes han faltado al pago de sus cuotas.

 
Asimismo, informó que el PRD no cuenta con recursos, entre otros motivos, porque muchos militantes han faltado al pago de sus cuotas.

 
Deudas por multas del INE

 
“Nos dejaron con la deuda, no pagaron sus cuotas y es parte de lo que estamos tratando de resolver. Nunca hemos dicho que no reconocemos nuestros compromisos (por 350 mdp principalmente por multas del INE), lo que hemos dicho es que no tenemos los recursos para solventarlas, pero trabajamos con responsabilidad para cumplir nuestros compromisos”