Luego de que el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acusara al presidente de mexicanos Primero, Claudio X. González, de lucrar con la filantropía, la sociedad civil negó dichas acusaciones, al afirmar que son una asociación que cumple con todos los requerimientos estipulados por las leyes aplicables.

 

“Como Donataria Autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), (Mexicanos Primero) anualmente es confirmada por la autoridad responsable por su manejo de ingresos y egresos. El origen de sus fondos y el destino de los gastos se plasman en su Declaración de Transparencia, que está publicada por el mismo SAT. Mantenemos además la práctica de una verificación externa del mayor rigor, con los estados financieros auditados año tras año por el proceso independiente a cargo de la firma PriceWaterhouseCoopers”, aseguró la organización en comunicado de prensa.

 

El domingo por la tarde, Monreal brindó una conferencia de prensa donde cuestionaba el origen y destino de los recursos de siete organizaciones de asociaciones civiles que preside Claudio X. González, entre ellas Mexicanos Primero, de las cuales dijo no se sabe si pagan impuestos conforme a derecho.

 

Incluso, afirmó que por medio de estas asociaciones con fines filantrópicos reciben donaciones millonarias de los distintos niveles de gobierno, pero en realidad es por medio de ellas que González obtienen un sueldo de alrededor de siete millones de pesos al año.

 

Ante esta acusación, Mexicanos Primero negó que reciban recursos de gobiernos estatales o del federal, pues ellos al ser un organismo de investigación reciben financiamiento del Conacyt, al cual pertenecen como unidad de investigación.

 

jram