El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, aseguró ayer que los muros entre las naciones son también muros entre las personas que materializan “el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia”.

 

 

“No nos equivoquemos, detrás de estos discursos se esconden el racismo y la xenofobia”, expresó Cabañas durante la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

 
Subrayó que las medidas de seguridad mal concebidas no sólo no detienen la movilidad humana, sino que, además, fomentan riesgos y vulnerabilidad de los migrantes, poniendo en peligro sus vidas.

 
“Se trata de medidas equivocadas, tanto desde el punto de vista moral como práctico, dado el altísimo costo social que conllevan”, resaltó el funcionario federal.

 
Ya en otra ocasión Ruiz Cabañas ha mencionado la palabra racismo en sus discursos recientes; el 23 de febrero pasado, durante la entrega de reconocimientos del diplomado El asilo como derecho a la protección internacional, organizado por el Senado de la República, aseguró:

 
“Lo que México no puede aceptar -y creo que en eso estamos todos de acuerdo- es la intolerancia, la xenofobia, el racismo, el prejuicio como política de Estado y México ciertamente no lo va aceptar. Tampoco vamos a aceptar decisiones unilaterales de nadie, tratándole de imponer a nuestro país procedimientos o políticas que no son responsabilidad nuestra. Desde luego no lo vamos a hacer”.