A finales de este mes la Contraloría Móvil arrancará operaciones en la Ciudad de México con dos de las nueve unidades que se encargarán de acercar a la ciudadanía los servicios de denuncia en caso de irregularidades por parte de algún funcionario público.

 

 

Se tratan de camionetas equipadas que facilitarán los servicios de auditoría a los habitantes en las zonas donde es más propicio que se dé un mal actuar de los servidores públicos. Cabe destacar que, conforme se avance en la actuación de la contraloría móvil, se realizará un termómetro de denuncias con la identificación de 12 conductas sancionatorias, para conocer cuáles son los trámites gubernamentales que tienen mayores quejas por parte de la ciudadanía.

 

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Las camionetas tienen computadora con conexión a Internet, impresora, escritorio y mobiliario para permitir hacer una denuncia al momento; al estacionarse, afuera de la unidad se adapta una especie de sala de espera, con bancas y un techo integrado al auto.

 

Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que una de las características de este modelo será el factor sorpresa para acudir a ciertos lugares donde se pueda presentar alguna conducta que constituya una falta a la función pública, como sobornos o dádivas.

 
Mientras que para evitar poner sobre aviso a las áreas donde más faltas se cometen, la dependencia se reservará las fechas y las dependencias en las que se ubicarán las camionetas.

 

 
A pesar de que las unidades se enfocarán a combatir la mala actuación pública, el contralor consideró que la población también debe formar parte del combate a la corrupción..

 

 
El reto

 

 

El principal problema al que se enfrentará este proyecto es la desconfianza de la sociedad, pues a pesar de que existen múltiples quejas por parte de los ciudadanos, frecuentemente no realizan el seguimiento a las denuncias que presentan, mencionó Rovelo.

 

En ocasiones, tampoco aportan los elementos de prueba necesarios para que se puedan integrar los expedientes de investigación y eso impide darle seguimiento a la denuncia.

 
Por su parte, Jorge Sánchez Núñez, director de la Contraloría Móvil, opinó que en las pruebas que ya se han hecho con una de las unidades (durante un partido de futbol) fue notorio que la camioneta cumple con una función inhibitoria, pues al ver la unidad, los funcionarios que pudieran ser susceptibles a cometer alguna actividad ilegal se abstienen de hacerla.

 

 
Cifras

 

13 trabajadores tiene designados la Contraloría Móvil por el momento

 
9 camionetas entrarán en operación en el transcurso de este año

 
12 conductas ilegales son las que se detectan con mayor frecuencia

 

 

Pasos para la denuncia

 

 
Confianza y acercamiento: las camionetas se ubicarán en los lugares donde es propicio que se realicen conductas irregulares. La intención es generar confianza en la población para que se acerque

 

 
Denunciar el hecho: las unidades cuentan con equipo para realizar la denuncia en tiempo real. Se debe integrar un expediente para dar seguimiento a la queja, posteriormente el funcionario público será notificado de su falta

 

 
Investigación. Una vez que existe la denuncia, la Contraloría se encarga de investigar si efectivamente existen los elementos para integrar un procedimiento administrativo disciplinario
contra el funcionario, para que éste sea sancionado

 

 
Sensibilización. Los trabajadores de la Contraloría Móvil recibieron capacitación en cuanto a la revitalización de la ética, que tiene que ver con un análisis profundo de los principios del servidor público

 

 

Frase

 

 

 
“Vamos a incidir en los lugares en donde la gente se queja de que son sujetos a sobornos y dádivas, (pero) hay que hacer un sentido muy puntual en el tema de la corresponsabilidad de la sociedad”

 
Eduardo Rovelo
Contralor de la CDMX