BOGOTÁ. El gabinete ministerial del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cerró filas alrededor del mandatario ante la investigación por el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña para la reelección en 2014, denuncia que calificaron como algo “absurdo e inaceptable”.
El escándalo por los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014 comenzó cuando el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que había pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el caso, con base en el testimonio de un detenido. Martínez agregó en una rueda de prensa que el ex senador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, afirma que de 4.6 millones de dólares recibidos como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos, pero no aportó pruebas.
Santos, pidió al CNE una “investigación a fondo” para poder conocer “lo más rápido posible” la verdad sobre la supuesta llegada de sobornos a su campaña.
En Perú, el ex Presidente Alan García aseguró que acudirá a la Fiscalía a rendir su testimonio sobre el contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, otorgado a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht. La Fiscalía anticorrupción citó para el próximo 16 al ex mandatario para recoger sus declaraciones, en calidad de testigo, sobre las presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del gasoducto abiertas contra la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del ex Presidente Ollanta Humala.
Haz click en la imagen