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Con 6.7 millones de suscripciones a plataformas que ofrecen contenidos a través de Internet (OTT-Over The Top) y un crecimiento de 40% al cierre de 2016, estos servicios se aproximan de manera precipitada a alcanzar la base de hogares que consumen contenidos de TV abierta y de paga.

 

 

Según un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit, la adopción de servicios on demand entre los hogares es de 20.4%. En tanto que para la televisión abierta es de 43.8%, con 14.4 millones de hogares, y de 58.5% para la de TV de paga, con 19.2 millones de hogares.

 
Esta tendencia no es un indicador de una disminución o sustitución parcial del consumo de contenidos de TV abierta, sino que se registra una diversificación en su acceso a través de diferentes plataformas.

 
Del total de hogares que consume contenidos de televisión abierta equivalente a 85.3% accede a estos a través de señales de televisión radiodifundida y la proporción restante lo hace vía plataformas de televisión restringida (satelital, cable o IPTV).

 
Adicionalmente, identifica una uniformidad de preferencias de los consumidores por plataformas OTT entre grupos de edad, es decir, la adopción es idéntica entre la generación de Millennials (21–30 años) y de Baby Boomers (+50 años), misma que asciende a 20.4%.

 
Por su parte, la segmentación por niveles socioeconómicos identifica un contexto similar: la proporción de personas que hace uso de estos servicios en todos los rangos se aproxima al promedio general de adopción en hogares de 18.8%.

 
Esta preferencia más homogénea entre los consumidores es atribuible a la creciente adopción de Internet entre los hogares, equivalente a 43.2%, así como a la facilidad en el acceso y uso de las plataformas OTT, con una oferta de contenidos multidispositivo, producciones originales, un catálogo amplio y precios asequibles para los consumidores.

 
En este contexto de crecimiento en la adopción de las plataformas OTT y su cada vez mayor ganancia entre las preferencias de los consumidores de contenidos audiovisuales independientemente de su edad o NSE; estos representan una alternativa que compite con la televisión abierta y de paga.