Las autoridades reabrieron hoy provisionalmente esa vía en ambos sentidos, vigilada por la Guardia Civil

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, destacó la importancia de que no se creen falsas expectativas respecto al precio de las gasolinas , pues “se está valorando y dependerá de cómo se mueve, a lo mejor se tiene que aumentar, se mantiene constante o incluso sería una gran noticia que se disminuyera”.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, detalló que “es sumamente caro tener un precio artificialmente bajo, ya hemos hablado de lo que hubiese costado cuando se tomó la difícil medida, 200 mil millones de pesos que es una cantidad casi astronómica en cantidad de dinero, no se puede financiar con ajustes de ahorros por aquí y por allá, es francamente infranqueable, pero estaremos muy pendientes pero sí habrá movimientos más adelante”.

 

Indicó que si se logra el proceso de apertura de los combustibles, “este problema se va a solucionar, estoy confiado que con mucho trabajo y con verificación, esto se va a ir solventando y la gente competirá de otras maneras, tener mejor servicio, tener otras facilidades”.

 

Reconoció que México tiene la mitad de las gasolineras que tienen los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

 

Reiteró que gracias al tipo de cambio se ha venido ‘componiendo’la situación para el sector, “ha venido bajando el dólar poco a poco y lo que se está tratando de hacer es no importar directamente esta volatilidad y esperar un tiempo para que se vaya asentando esta volatilidad”.

 

Indicó que el objetivo es mantenerse en el proceso de liberalización de los precios y de la comercialización de la gasolina “eso sigue en marcha en los calendarios que se han mantenido, pero gracias a que se ajustó hace un mes, estas dos semanas podremos ver lo que pasa”.

 

Explicó que la opción es que se ajuste el estímulo fiscal para mantener el precio y esperar algo de estabilidad en la variable “sobre todo en el tipo de cambio y también por supuesto en el precio de la gasolina”. JMS