La calificadora Moody’s advirtió que la decisión gubernamental de subir los precios de las gasolinas tiene efectos negativos para compañías que dependen fuertemente del gasto local, debido a que los mayores precios del combustible aumentarán la inflación, afectando el consumo privado.

 

 
Precisó que se verán afectadas especialmente empresas como la cadena Televisa, con calificación Baa1 negativa, la compañía de telecomunicaciones Telmex (A3 en revisión) y la tiendas de venta de equipamiento para el hogar Elektra (Ba3 estable).

 

 
“El mediocre entorno económico dificultará que las compañías transfieran el incremento de costos a sus clientes, y por ende se apretarán sus márgenes operativos”, señaló la vicepresidenta y analista sénior, Nymia Almeida.

 

 
Por el otro lado, la calificadora señaló que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a la gasolina de 2016 impulsó el incremento en las participaciones federales a los estados, y que dicha aportación seguirá creciendo este año. “En promedio, las participaciones equivalen a 35% de los ingresos totales de los estados. En 2017, este impuesto continuará impulsando el crecimiento de estas trasferencias en alrededor 2,8 % de las participaciones presupuestadas para 2017”.