Para este sábado los precios de los combustibles tendrían que subir 0.50% o mantenerse estables, mientras que para el 11 de febrero podrían bajar, anticipó Banco Base.

 
Este viernes la Secretaría de Hacienda dará a conocer los precios máximos que estarán vigentes a partir del día siguiente. Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el movimiento que se espera sea anunciado hoy sería reflejo de un incremento en el tipo de cambio durante enero respecto a diciembre pasado, compensado con una caída en las cotizaciones del petróleo.

 
Anticipó que para el 11 de febrero próximo, si se mantienen las condiciones actuales en el tipo de cambio y precios del petróleo, los costos de las gasolinas bajarían 2.0%.

 
“Con lo que ha pasado debería quedarse flat o subir 0.5%, ósea nada, por el tipo de cambio que sí se subió un poco en enero, pero el precio del petróleo ha ido a la baja, entonces se compensaron los efectos, pero para el 10 de febrero (cuando se haga el anuncio) si se mantuvieran las condiciones como están ahorita, debería de bajar el precio de la gasolina”, dijo.

 
Luego del aumento al precio de las gasolinas que se aplicó desde el 1 de enero, como parte del proceso de liberalización, se establecieron dos nuevos ajustes durante el presente mes (que entran en vigor en las primeras horas de los días 4 y 10) y que a partir de la tercera semana del mes la variación sea de manera diaria.

 
La analista estimó que durante el año, el tipo de cambio podría bajar a niveles de 20 pesos por dólar, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump respeta el acuerdo de aplazar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN ) y no se genera mayor incertidumbre por eventos externos.

 
En tanto, anticipó que el precio del petróleo se ubicará entre 58 y 56 dólares por barril, si se mantiene el acuerdo de recorte a la producción pactado el año pasado.

 
Estos dos factores, además de otros temas como los costos de logística, seguirán fluctuando, con un máximo de incremento en el año de 28%; esto sería ocho puntos por arriba del 20% que ya se aplicó hasta ahora, para después tener un ajuste. NOTIMEX

 

Estimado

 

16.07 pesos costaría el litro de la gasolina Magna y 18.08 pesos la Premium, en caso de concretarse un aumento de 0.5%, como estima Banco Base