las autoridades pidieron a la población hacer un uso racional y moderado del agua, verificar que sus conexiones internas y externas no tengan fugas

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las modificaciones al procedimiento para la expedición de la credencial para votar a ciudadanos en situación de calle y que carezcan de los medios para demostrar su identidad ante el organismo, así como de comprobante de domicilio.

 
El INE informó que se aprobó el procedimiento para definir los mecanismos que se llevarán a cabo en los Módulos de Atención Ciudadana para realizar el trámite de inscripción y/o actualización al padrón electoral, que incluye medidas que facilitarán la expedición de la credencial para votar a los ciudadanos cuya situación socio-económica no permita cumplir con los requisitos ordinarios para la obtención del documento.

 
De acuerdo a lo aprobado, se prevé la autenticación del registro del interesado en la base de datos con información del Registro Federal de Electores, la georreferencia del ciudadano, la captura de los datos de los medios de identidad que presente y la impresión del acta de aviso de verificación de inexistencia de domicilio del interesado.

 
El instituto detalló que el sistema de base de datos solicitará el nombre del municipio o delegación, colonia, calle y número exterior del lugar donde el ciudadano pernocta comúnmente, así como la ubicación de dos posibles testigos de este hecho.
Cabe destacar que en la Ciudad de México se han realizado jornadas especiales y dadas facilidades para dotar a ese sector de actas de nacimiento.

 

 

Derecho a la identidad

 
En México, la Constitución Política, la Ley General de Población y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establecen que es deber del Estado mexicano reconocer la identidad personal de cada uno de los individuos que constituyen su población y, por lo tanto, proporcionales un medio de identificación para acreditar su identidad de manera fehaciente.