Captura de video El gobernador del Estado de México compartió un mensaje de Año Nuevo a través de sus redes sociales  

Aprovechando la coyuntura del muro anunciado por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los coyotes o polleros incrementaron su tarifa de tres mil a seis mil dólares, aseguró Aarón Méndez Ruiz, encargado de la Casa del Migrante Amar, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

 

“Ellos, que son los encargados de pasar a los migrantes, aumentaron su tarifa. Argumentan que va a ser más difícil y se aprovechan de la situación. Están haciendo su agosto”, señaló el también Pastor en una entrevista con 24 HORAS.
Declaró que los migrantes seguirán intentando llegar al país vecino y que, aunque el muro sería un obstáculo, “con el tiempo la gente buscará la forma de pasarlo y empezarán a hacerlo más a menudo. No va a servir de nada”.
Por su parte, Alejando N. originario del Estado de México, quien actualmente se encuentra en Nuevo Laredo en espera de cruzar a Estados Unidos, asegura que es difícil pasar: “Sabemos que está complicado, pero vamos a pasar. Aunque esta vez van a cobrar mucho más, porque en 2009 yo pague como mil dólares y fue un pollero que me recomendaron”
Jesús Javier Peña Muñoz, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) especializado en el fenómeno de la migración, explicó que el aumento de precio es una situación normal.
“Nosotros hemos detectado que los precios del cruce aumentan. En 2015 estaba en más de tres mil 600 dólares, mientras que en el 2000 tenía un costo de mil dólares. Esto es un ejemplo antes de que se dijera algo del muro de Donald Trump”, resaltó el investigador en entrevista.
Destacó que esta cantidad ha subido y se debe a que se ha incrementado la seguridad  migratoria y la intervención del crimen organizado.
“Hemos discutido si la palabra de coyote o pollero aplica a la realidad, porque eso se refería a un tipo de cruce. Los pasaban en un camioncito de redilas en el que llevaban a las personas escondidas y los apilaban como gallinas. El pollero sabía cómo escabullirse y los llevaba por el desierto”.
Resaltó que desde 2000 a la fecha hay un aumento del control de los cruces por el crimen organizado.
“Antes alguien te recomendaba con un pollero por un costo de mil dólares, ahora las personas han sido víctimas del crimen organizado. Llegaron los zetas y les dijeron ‘ahora trabajan para mí y de lo contrario te mato, entonces vas a pasar gente pero me vas a tener que dar una comisión’. Entonces hay más riesgos”, expuso.

 

 

Frases
“En la medida en que ese Estados Unidos ha fortalecido el cruce fronterizo, sobre todo en la frontera de Tijuana, los coyotes aumentan sus tarifas”
José María Ramos García
Investigador del Colef

 

¿Cuánto costaba cruzar ilegalmente?

2009
1,500 dólares

2010
1,800 dólares

2011
2,000 dólares

2012
2,800 dólares

2013
3,000 dólares

2014
3,600 dólares

Fuente: Datos aproximados según el Colegio de la Frontera Norte