Tiene a favor la decisión unipersonal.

 

Los estatutos del PAN dan facultades al presidente para casi todo: designar coordinadores parlamentarios, remover dirigentes estatales, resolver controversias, lanzar candidatos…

 

Y si algún obstáculo podía representarle el panismo local, quedó resuelto el lunes pasado cuando la Comisión Permanente estatal se automarginó del proceso.

 

Lo cedió íntegramente a Anaya y, si él así lo decide, podrá darle un halo democrático con la participación de los integrantes de la Comisión Permanente nacional, donde tiene amplia ascendencia.

 

Con ese paso, sostienen dirigentes azules mexiquenses, se dio por cancelada la posibilidad de una contienda interna a pesar del interés de varios aspirantes, entre ellos los tres más activos, José Luis Durán, Ulises Ramírez y Juan Carlos Núñez.

 

Ellos, en especial Ulises Ramírez, fueron críticos del intento de su dirigente Ricardo Anaya por ir en alianza con el PRD y fueron factores del fracaso de las negociaciones.

 

En compañía de Juan Rodolfo Sánchez y la senadora Laura Rojas salieron a desacreditar esa unión cuando parecía imponerse la opinión de la perredista Alejandra Barrales a favor de Alejandro Encinas.

 

Entendible resistencia de Ulises Ramírez

 

Hoy el escenario panista es diferente.

 

Ricardo Anaya no ve competitivo al PAN sin la candidatura de Josefina Vázquez Mota, quien se ve puntera en la mayoría de las encuestas.

 

Por ello, cubierto el trámite de atraer el proceso de postulación, ha iniciado negociaciones individuales con varios de quienes han expresado su interés de participar.

 

El más difícil de todos ellos, Anaya lo sabe, es Ulises Ramírez porque tiene el respaldo de la mayoría azul.

 

El diálogo está abierto.

 

Cuando lo convenza, quedará como anécdota el boletín 33 del PAN en el año, el 25 de enero:

 

En él “emitió la providencia de la que se desprende la invitación para elegir candidato o candidata para la gubernatura del Estado de México mediante el método de designación…”.

 

Muchos cumplirán, pero de nada les servirá.

 

Guacamole para todos en el super bowl

 

1. Los aguacateros del país están confiados.

 

Me dijo Benjamín Gruyeb, empresario del ramo y presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA):

 

-El día del Super Bowl habrá guacamole en la mayoría de los hogares estadunidenses. No hay manera de que el nuevo gobierno bloquee las importaciones porque no se guían por el Tratado de Libre Comercio, sino de un acuerdo sanitario bilateral.

 

Más vale, porque las ventas del domingo 5 de febrero superarán los 200 millones de dólares y las anuales rebasan los mil 850 millones de dólares.

 

2. Los empresarios de cada ramo han asumido las negociaciones directas para preservar el intercambio con Estados Unidos.

 

Como réplica, los legisladores harán lo propio.

 

A raíz de la nueva administración, aseguró el senador Emilio Gamboa, el Senado impulsará una agenda de interés común con su contraparte en Washington para beneficio de ambas naciones.