El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDUM) Juan Martin Pérez López, aseguró que el operativo Mochila Segura es ineficaz para prevenir la violencia en las escuelas, además de que criminaliza a los niños, niñas y adolescentes.

 

En videoconferencia, Pérez López aseveró que la ineficiencia de dicho operativo se mostró precisamente en el Colegio Americano del Noroeste de Monterrey, donde pese a que se supone que había medidas de seguridad (incluyendo cámaras de seguridad) no se impidió la balacera.

 

Además, Mochila Segura criminaliza a los menores de edad porque presupone que ellos llevan a la escuela alguna arma para dañar a sus compañeros, cuando los números indican que los planteles son un entorno seguro contra la violencia armada.

 

Para muestra de los mil 057 homicidios contra niños, niñas y adolescentes registrados en 2015, sólo dos fueron en el entorno escolar.

 

Por eso, el director de la REDIM afirmó que es injustificado el operativo Mochila Segura y puede generar un entorno de desconfianza entre menores de edad y profesores porque se viola el derecho a la intimidad de los primeros.

 

jram