El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Edgar Tungüi Rodríguez, informó que la obra del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, el cual forma parte del programa maestro de rehabilitación y mantenimiento del Circuito Interior, tiene un avance de 65% y se espera que los trabajos concluyan a mediados de año.
“Llevamos 65% de avance. Prácticamente lo que es el cuerpo, es decir, los túneles ya están conformados; estamos en detalles y liberando lo que es la superficie (…) recordemos que nosotros iniciamos (la construcción) en el mes de agosto (de 2015), estamos hablando de 22 meses de obra, es decir que en junio o julio de este año estaremos terminando”, aseguró Tungüi Rodríguez.
El proyecto tiene como finalidad mejorar la movilidad en una de las vialidades con mayor aforo de la capital, debido a que quienes la utilicen podrán realizar recorridos fluidos a lo largo de 34 kilómetros sin semáforos por el Circuito Interior, que mide 42 kilómetros en total, por lo que sólo faltaría por incluir los cruces de Revolución y Patriotismo.
“En los cálculos que tenemos es que se reducirán 30%, aproximadamente el tiempo de recorrido que se utilizaba para pasar por esta zona”, añadió el funcionario.
El titular de la Sobse indicó que la obra a desnivel cuenta con su propio sistema de drenaje, el cual está reforzado con un cárcamo de bombeo de 265 metros cúbicos, es decir, con una gran cisterna que acumula agua de lluvia para que después sea enviada un colector principal, que no solo dará servicio al desnivel, sino también a las colonias aledañas.
Además, informó que ya han comenzado con la liberación de avenidas confinadas por la obra; de hecho, la última semana se liberaron dos vialidades, las cuales ya están funcionando con normalidad.
“A finales del año pasado liberamos el Eje 8 Sur, ya está construida la salida del túnel y recuperamos la superficie. La semana pasada abrimos Barranca del Muerto, entre Minerva e Insurgentes, ya se restituyó la carpeta asfáltica y ya hay circulación nuevamente; y el viernes restituimos el cruce de San Francisco y Mixcoac”, afirmó el funcionario.