El gobierno de Canadá, en tanto, apoyaba la idea de manera discreta, aunque el propio primer ministro, Justin Trudeau, decidió despegarse de la idea

El secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que en el estado de Veracruz se detectaron “algunas deficiencias” en torno a la aplicación de quimioterapias que se aplicaron a niños con cáncer, sin embargo hasta el momento no hay evidencia contundente para fijar una postura al respecto, afirmó.

 

“Hemos encontrado algunas deficiencias sin duda alguna pero todavía no podemos pronunciarnos en el sentido final porque no hemos concluido los estudios. Algunos tendrán que prolongarse, por ejemplo la búsqueda de casos que fueron atendidos ahí, pero hasta ahorita tampoco ha surgido ninguna evidencia contundente al respecto”, detalló.

 

En el marco de la reunión Plenaria del Partido Verde, Narro Robles reconoció que la brigada de 12 especialistas que envió la Secretaría de Salud y la Cofepris sí detectaron un desorden en el sistema de almacenamiento sanitario de Veracruz, luego de detectar cerca de 11 toneladas de medicamentos caducos.

 

De igual manera “cerca de 47 mil pruebas para VIH que aún no se sabe si fueron utilizadas o cuántas de ellas para detectar el VIH –SIDA pero que no cuentan con el registro sanitario, es decir que no deberían haber sido adquiridas”, señaló.

 

Dijo que continúan las investigaciones y una vez que tengan pruebas contundentes procederán a presentar las denuncias correspondientes en caso de que se comprueben las acusaciones para proceder contra los responsables.

 

“Vamos a proceder en cuanto terminemos y va a concluir cuando tengamos toda la evidencia; haremos los ajustes y denuncias que se tengan que presentar pues estos casos son muy delicados y no deben presentarse”, advirtió.

 

Narro dejó claro que no puede actuar sin pruebas y con base en el levantamiento de una acta como lo hizo el actual gobierno de Veracruz, por lo cual deben desahogar todas las investigaciones que ya se realizan en la entidad.

 

“Hemos encontrado es evidencia documental limitada, aún no terminados nos va a llevar un poco más de tiempo”, insistió.

 

En entrevista posterior, Narro explicó que aún no tienen conocimiento del fallecimiento de algún niño que haya sido sometido a este tratamiento pero siguen revisando los expedientes.

 

No descartó la posibilidad de que esa situación se presente en otros estados y sostuvo que de ser necesario y detectar indicios, la Secretaría de salud procederá a investigar.

 

“De ser necesario lo vamos a hacer. Si encontramos evidencias nos trasladaremos a otros estados”, indicó
Lo que queremos –insistió–es tener la verdad y a partir de esas pruebas interponer las denuncias.