Ante la crisis económica que enfrenta México por el tipo de cambio del peso con el dólar y el incremento al precio de la gasolina, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó  nuevamente una iniciativa para desaparecer a los legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.

 

 

De esta manera, se propone bajar de 500 a 400 el número de diputados federales y de 128 a 96, el de senadores. Esta no es la primera vez que el PRI propone reducir el Congreso, pues desde 2015 un proyecto similar está en la congeladora del Senado de la República.

 

 

Actualmente, 40% de los diputados son electos bajo el principio de representación proporcional.

 

 

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que los legisladores federales por representación proporcional ya no tienen la misma importancia que en el pasado para representar a las minorías, porque hoy existe la competencia electoral transparente.

 

 

Además, indicó que en el contexto económico actual no basta con reducir las partidas de servicios personales de los diputados y senadores, sino reducir el número de congresistas.

 

 

“Si en algún momento se justificó el tamaño del Congreso mexicano no fue en términos económicos, que fuera más caro o más barato era para garantizar que las minorías tuviéramos (espacio); esas épocas han pasado, hoy el Congreso se forma después de una competencia abierta, donde las posiciones plurinominales han dejado de representar efectivamente la oportunidad de darle voz  a las minorías.

 

 

“No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades, no es comprensible que sigamos sosteniendo (el número) para dificultar el trabajo legislativo; (hay) una onerosa burocracia legislativa cuando el país exige acciones más rápidas”, consideró desde tribuna Ramírez Marín.

 

 

La iniciativa implica reformar los artículos 52, 53 54 y 56 de la Constitución Política y fue suscrita por el actual coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, y los vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez.

 

 

México es uno de los países con más legisladores a nivel internacional, con un total de 628. Supera a Brasil (524) y Estados Unidos (535), que poseen una cantidad mayor de población y estados federados.

 

 
Minicifras

 

 

500 diputados; 200 de ellos plurinominales
128 senadores; 32 de ellos plurinominales
 

Iniciativas sobre el tema

26/11/2015
Presentada por senadores del PRI. En congeladora del Senado

 

27/10/2016
Dip. María Guadalupe Oyervides Valdez (PRI). En congeladora de San Lázaro

 

17/01/2017
Presentada por diputados del PRI
Promesa de campaña
En 2012, durante la campaña presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto planteó la eliminación de 100 diputados de representación proporcional para tener una mejor distribución del gasto, facilitar la construcción de acuerdos y tener una mayor calidad del debate parlamentario.