Autoridades mexicanas deben investigar de manera rápida y creíble las amenazas y agresiones a periodistas que cubrían protestas contra el aumento a los combustibles en Coahuila y Baja California afirmó el Comité de Protección a Periodistas.

 

La asociación afirmó que se debe llevar rápidamente ante la justicia a los uniformados estatales, municipales y federales que participaron en la agresión a reporteros.

 

“El gobierno mexicano debe garantizar que los periodistas puedan cubrir las protestas y otros eventos de interés público sin temor a ser golpeados o acosados ​​por la policía”, dijo el Coordinador de Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría desde Washington.

 

“Las autoridades deben investigar los ataques contra periodistas y llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó.

 

Periodistas mexicanos indicaron al CPP que vieron agresión policial en al menos cinco periodistas en una protesta en Coahuila el 5 de enero, y que la policía golpeó, amenazó o detuvo brevemente a al menos 11 periodistas en Baja California.

 

Por su parte, el grupo de libertad de prensa Artículo 19 informó que la policía atacó a al menos ocho periodistas en Coahuila y 12 en Baja California .