El moderado crecimiento de la economía mexicana es insuficiente para acabar con la desigualdad en el país, una de sus grandes lacras, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este martes, mientras que el Banco Mundial (BM) recortó su estimado para el país de 2.8% a 1.8% en este año.

 
“México sigue enfrentando grandes desafíos económicos y sociales. Sobre todo nos preocupa que el nivel de crecimiento actual no será suficiente para terminar con las enormes desigualdades”, señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

 
Acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien entregó un estudio económico del país elaborado por ese organismo, consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer por encima de 5.0%, a fin de “generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana”.
En noviembre, y tras la victoria de Donald Trump en las elecciones rumbo a la Casa Blanca, la OCDE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la nación latinoamericana al situarlas en 2.3 % para 2017 y 2.4 % para 2018.

 
Según el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.2% de la población era pobre en 2014, unos 55.3 millones de personas.

 
“No podemos crecer a esas tasas (de 5.0%) con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos hoy día; con los desequilibrios de productividad de nuestro sector empresarial. Hay que romper este círculo vicioso”, aseveró.

 
Por otro lado, Gurría felicitó a México por tener una “macroeconomía sólida y bien administrada”, resaltando una política monetaria “adecuada y autónoma” y unas reformas estructurales que empiezan a dar resultados.

 
Ayer mismo, el Banco Mundial (BM) ajustó su pronóstico para la economía mexicana de 2.8% esperado en junio del año pasado a 1.8%, pues considera que la inversión en el país disminuirá a causa de la incertidumbre política en Estados Unidos.

 
En su informe Perspectivas económicas mundiales: Escasa inversión en tiempos de incertidumbre, el organismo también estima que la economía mexicana tuvo un avance de 2.0% en 2016, menor a 2.5% que pronosticó en junio pasado.