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El jefe de la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva, Carlos Montesinos Hernández, informó a 24 HORAS que de 205 cuentas de Twitter que incitaron los saqueos en días recientes, 5% fueron dadas de baja por sus propios usuarios; sin embargo, en una última revisión ocurrida ayer, se detectó que algunas de ellas han sido reactivadas.

 

La policía cibernética trabaja en la localización física de las cuentas, pues ninguna de ellas tenía habilitada la opción de geolocalización, por lo que la única forma de investigar su ubicación es a través de la dirección IP, proceso que llevará más tiempo debido a que se requiere de la intervención de Twitter.

 

En la investigación se detectó que las cuentas fueron creadas en diciembre del año pasado y, a juzgar por los tuits, se crearon con el objetivo específico de difundir los mensajes de saqueo. El 4 de enero fue el día en que registraron mayor actividad; a partir del 6 de enero, las publicaciones disminuyeron.

 

“La lista original ya no corresponde a las cuentas (actualmente) activas; pero aún estamos en el proceso de esta acción, lo que es un hecho es que disminuyeron los mensajes”, dijo.

 

Sobre la existencia de presuntas sectas organizadoras de los saqueos, el funcionario detalló que esta información está en etapa de investigación. Más que tratarse de grupos, dijo, se tratan de cuentas que se identifican con el hashtag #100tifika.

 

“En este momento no se tienen identificados como sectas. Estamos en etapa de investigación, no podemos hacer una afirmación al respecto todavía”, dijo.

 

 

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Infografía: Xavier Rodríguez

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Experto opina

 

Al respecto, Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank, consultora especializada en transformación digital en América Latina, afirmó que las convocatorias a saqueos realizadas en el marco de las manifestaciones por el alza a los combustibles fueron orquestadas con una logística bien preparada y una inversión que puede implicar cientos de miles de pesos.

 

Dicha empresa realizó un análisis sobre lo ocurrido a partir del anuncio sobre el incremento al precio de los combustibles. Desde diciembre se siguieron las distintas menciones en Twitter sobre el gasolinazo; pero fue en los primeros días de enero cuando, según la empresa, se detectó un incremento de 4000% de menciones sobre saqueos y violencia por la gasolina, dejando en segundo plano las publicaciones del aumento.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que crear estas redes de influencia no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino que implica una preparación, es decir, que se planeó desde antes y, sin duda, seguirá ocurriendo.

 

“Para ejecutar una estrategia digital de este tipo necesitas experiencia de la plataforma, necesidades sistemáticamente preparados para hacer uso de estas cuentas. Si hablas a una agencia que se dedica esto, te diría que hacer influencia es algo muy caro, es algo que requiere habilidad, conocimiento y plataforma, no es algo que fortuitamente se pueda hacer de la noche a la mañana”, dijo.