Con motivo de la llegada del Día de los Reyes Magos, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió recomendaciones para proteger la salud de los niños, a fin de no adquirir juguetes de dudosa procedencia o que se comercialicen en el mercado informal.
“Se pide no adquirir juguetes que no contengan medidas de precaución, los productos pueden representar un riesgo al utilizar en su fabricación materiales que no garanticen la calidad sanitaria”, dice el comunicado.
La dependencia calificó como importante considerar la edad recomendada por el fabricante, ya que el uso inadecuado puede exponer a los niños a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.
Llaman a evitar juguetes bélicos
En tanto, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México llamó a no adquirir juguetes de carácter bélico, a fin de evitar conductas agresivas que dañen la relación social y afectiva de los infantes.
Indicó que para los bebés y niños en edad preescolar deben ser fuertes para resistir caídas y jalones, de colores llamativos y fáciles de limpiar, “se deben leer los instructivos antes de usarlos y seguir las recomendaciones”.
Frase
“La recomendación es que se les traigan a los niños algo que les ayuden a mejorar en sus capacidades físicas y mentales, que se entretengan pero de una manera más sana”
Gorgonio Escalante Ramírez
Comandante del 36 Batallón de Infantería de Ciudad Valles