El próximo lunes, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México comenzará a reunirse con los 44 líderes del transporte concesionado para definir cómo será el ajuste a la tarifa, derivado de los aumentos en los precios de los combustibles.
Por ello, la dependencia esperará a que se estabilicen las medidas por las que aumenta la gasolina y a que el Gobierno federal dé a conocer si se dará algún tipo de beneficio a la Ciudad de México para afrontar la situación.
En reunión con medios de comunicación, Héctor Serrano, titular de la Semovi, declaró que el Gobierno debe esperar a ver cómo quedan los ajustes en cuanto a posibles incentivos fiscales y si existe la posibilidad de que haya subsidios.
En este mes no se tiene contemplado ningún tipo de incremento, pues no hay condiciones para hacerlo. El objetivo es impactar lo menos posible a los bolsillos de los capitalinos.
El funcionario explicó que la ventaja de tener mesas de trabajo consiste en que se definirán las rutas de negociación con las que se marcarán los tiempos que llevará establecer un acuerdo, conforme a las necesidades de cada concesionario.
Y es que, aseguró se requiere hacer reuniones por separado, debido a que las tarifas son diferenciadas entre los corredores de transporte.
Dan prioridad a híbridos
Detalló que, a partir de las recientes contingencias ambientales, se comenzaron a tomar decisiones en materia de transporte para dar prioridad a los vehículos híbridos, con los que se reduce hasta 45% el consumo de gasolina.
Además, gracias a que su energía se genera a partir de su misma rotación, estos transportes permitirán que se reduzcan los gastos de operación. Por ello, el auge de los vehículos híbridos no tiene que ver sólo con cuestiones ambientales, sino que también “es un tema de buscar una energía alternativa que sea menos costosa, esa es la realidad”.
En ese sentido, recordó que, en los próximos días, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer los primeros 100 de 500 vehículos híbridos para transporte público individual que se prevé tengan la tarifa regular.
Frase
“No hay ningún incremento a la tarifa, no se ha dicho qué porcentaje. Hay comunicación con algunos representantes y vamos a continuar haciéndolo”
Héctor Serrano
Secretario de Movilidad
El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García, celebró que tras la liberalización del precio de combustibles, el gobierno local envíe mensajes “de prudencia” y de protección a la población, en el marco de la reducción en el presupuesto de la capital para el presente año.