El coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba trabaja en la construcción de dos piezas coreográficas, un solo y la segunda de una trilogía que tentativamente se llamará “Recordando a Rousseau”, que estrenaría en marzo y mayo, respectivamente.

 

“Estoy trabajando en un solo para el bailarín Marco Sánchez, quien forma parte de nuestra compañía, y aunque todavía falta definir el título, será estrenado en marzo próximo”, aseguró el maestro Ruvalcaba.

 

En entrevista con Notimex, el director recordó que se trata de un trabajo unipersonal, que tiene que ver con las imágenes de los arquetipos masculinos, específicamente en la imaginación creativa como un arquetipo de masculinidad.

 

El otro proyecto, que forma parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, es la segunda parte de una trilogía que tiene con este Sistema, y está programada para que su estreno mundial sea en mayo, aún por definir el espacio, que decidirá la Coordinación Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

“La pieza que estoy construyendo, que seguramente se titulará ‘Recordando a Rousseau’, porque tiene que ver un poquito sobre cómo explicamos la naturaleza humana, si es que existe tal cosa, por lo que una de las maneras de explicarlo fue la idea de Rousseau, de que el hombre es esencialmente buena y pura, pero es el contacto con la civilización lo corrompe”, afirmó Ruvalcaba.

 

Detalló que la primera de la trilogía se llamó “Folio en blanco”, que estrenó el año pasado y ahora está trabajando en la segunda pieza, que será interpretada por cinco bailarines de Óscar Ruvalcaba Compañía de Danza Contemporánea.

 

Aclaró que en cada una de sus creaciones se enfrenta a retos, sobre todo en cómo generas en el espectador un mundo de imágenes que se junten en el mismo punto del cual él parte.

 

“A veces uno hace obras y para uno son muy claras, pero para el espectador son absolutamente críticas y no tienen significado, por lo que esta obra para mí es ese reto y porque estamos hablando de conceptos filosóficos bastante complicados, y de cómo traer esto a nivel del teatro y al nivel de la danza para llevarlo al espectador”, añadió.

 

Afirmó que las dos primeras piezas, que hasta el momento forman parte de la trilogía, tienen que ver con la naturaleza humana, sobre cuáles son las formas que han generado en la cultura occidental para explicar lo que se llama naturaleza, si existe ésta y qué es, es decir, si es un producto cultural o un atributo inherente al ser humano.

 

Por último, estimó haber sobrepasado sus objetivos de 2016, “me siento muy contento porque cuando inició el año, vi un año muy difícil y lo veía con muy pocas posibilidades de hacer obra, trabajar y presentar, pero fue un año donde no paré y se generaron muchas cosas, lo cual superó mis expectativas”.

 

 

OR