Entre enero y noviembre de 2016, el déficit público se ubicó en 278 mil 800 millones de pesos, que en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado, fue menor en 237 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 310.5 mil millones de pesos, precisó la dependencia federal en un comunicado, en el que destacó que ambos resultados están en línea con la actualización de la estimación de los RFSP para 2016, la cual se modificó de 3.5 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Al cierre de noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en cuatro billones 209.8 mil millones de pesos, monto superior en 9.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015, agregó.

 

No obstante, hubo un crecimiento de 1.2 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México (Banxico) y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló.

 

Por rubros, abundó, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 457.9 mil millones de pesos, monto superior en 11.5 por ciento real respecto a 2015, resultado que destaca el crecimiento del sistema renta de 12.3 por ciento, del impuesto al valor agregado de 7.8 por ciento, del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de 17.3 por ciento y del impuesto a las importaciones de 11.0 por ciento.

 

En tanto, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 432.7 mil millones de pesos e incluyen el remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos, agregó la Secretaría de Hacienda.

 

Por su parte, añadió, los ingresos petroleros se ubicaron en 747.0 mil millones de pesos, mayores en 0.2 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

 

No obstante, si se excluyen los ingresos derivados de las aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se compensan en el gasto por el mismo monto, los ingresos petroleros disminuyen en 20.2 por ciento.

 

Ello se debe a las reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 26.9 por ciento, que pasó de 46.3 dólares por barril (dpb) en 2015 a 33.8 dpb en 2016; a la reducción en la producción de petróleo de 4.0 por ciento, que disminuyó de dos millones 273 mil de barriles diarios en 2015 a dos millones 183 mil barriles en 2016, explicó.

 

Además, se debe a la disminución del precio del gas natural de 16.4 por ciento. Al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen parcialmente los menores ingresos petroleros del gobierno federal esperados para el año.

 

La Secretaría de Hacienda agregó que los ingresos propios de la CFE ascendieron a 272.1 mil millones de pesos y fueron inferiores en términos reales a los del año pasado en 16.9 por ciento, derivado de menores tarifas eléctricas, además que en 2015, el Gobierno Federal realizó una aportación patrimonial a esta empresa.

 

Por el lado del gasto, la dependencia reportó que al cierre de noviembre pasado, el gasto neto pagado se ubicó en cuatro billones 520.2 mil millones de pesos, cifra mayor en 3.0 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015.

 

Añadió que el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 4.8 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 3.0 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto realizado durante el año.

 

En tanto, el gasto de operación disminuyó en 0.9 por ciento real, mientras que el gasto de operación distinto de servicios personales se redujo 2.4 por ciento real.

 

La Secretaría destacó que los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, fueron 0.6 por ciento menores en términos reales.

 

El gasto federalizado se incrementó 0.9 por ciento real. En particular las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.1 por ciento real; por otro lado, y las pensiones y jubilaciones aumentaron en 7.1 por ciento real.

 

Al cierre de noviembre de 2016, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se situó en seis billones 923.5 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2015 fue de seis billones 230.6 mil millones de pesos.

 

La deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 127.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del gobierno federal registró 87.4 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 795.7 mil millones de pesos).

 

Por su parte, la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en nueve billones 306.4 mil millones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2015 fue de ocho billones 160.6 mil millones de pesos.

 

La deuda interna neta del sector público federal fue de 5 billones 702.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 175.4 mil millones de dólares (equivalente a tres billones 603.8 mil millones de pesos), puntualizó.

 

dca