Los melómanos del país disfrutaron este año de espectáculos musicales para todos los gustos, con figuras extranjeras, principalmente, quienes refrendaron que México es uno de los destinos preferidos para difundir su trabajo.

 

Para empezar 2016 en grande la llamada “Reina del Pop“, Madonna, ofreció el 6 de enero el primero de dos conciertos como parte de su gira mundial “The rebel heart”, un atractivo “show” que presenciaron 16 mil 160 asistentes que bailaron y corearon los éxitos de la polémica cantante.

 

La segunda de sus apariciones efectuadas en el Palacio de los Deportes al día siguiente causó nuevamente la euforia desenfrenada de los fans, situación que la estrella aprovechó para rendir homenaje a la artista plástica mexicana Frida Kahlo, de quien se define como su máxima admiradora.

 

Una de las bandas que tuvo gran convocatoria fue Maroon 5, liderada por el cantante Adam Levine, que como parte de su “tour” “V” conquistó a 62 mil 300 admiradores en el Foro Sol.

 

En este concierto, ofrecido el 29 de febrero en la capital del país, los fans disfrutaron coreando, gritando y disfrutando de la actuación de esta reconocida agrupación.

 

Por otro lado, la formación musical británica Coldplay cimbró con sus canciones y contagió con su entrega a sus admiradores en el Foro Sol donde ofreció su “show” “A head full of dreams” a lo largo de tres fechas: 15, 16 y 17 de abril.

 

Un detalle que no pasó inadvertido es que antes de ingresar a este recinto capitalino, a las más de 62 mil personas que acudieron por noche se les entregaron pulseras que prendían de manera intermitente, bañando con sus colores los conciertos que tuvieron como anfitrión al cantante Chris Martin.

 

Mención aparte merece el músico Roger Waters, fundador de la legendaria banda Pink Floyd, quien fue protagonista de algunos momentos inolvidables en la Ciudad de México en 2016 durante sus actuaciones, con las que encendió también el Foro Sol donde se programaron las fechas el 28 y 29 de septiembre.

 

El Zócalo capitalino lo recibió asimismo el 1 de octubre, lo cual fue atestiguado por casi 200 mil personas.

 

Cabe mencionar que estos conciertos de Waters fueron muy ovacionados no sólo por toda la producción que lo acompañó y se pudo observar mediante diversas pantallas gigantes, sino también por los icónicos cerdos inflables sostenidos por una larga cuerda.

 

La majestuosa voz de la cantante Adele se escuchó en el territorio mexicano por primera vez, con afortunadas presentaciones el 14 y 15 de diciembre en un abarrotado Palacio de los Deportes.

 

La audiencia mexicana atestiguó “giras del adiós” de legendarias bandas como Aerosmith, que el 27 de octubre ofreció un “show” colmado de clásicos en la Arena Ciudad de México, ante 23 mil asistentes.

 

Por su parte, Black Sabbath regresó el 16 de noviembre al Foro Sol con Ozzy Osbourne al frente, y fue en ese recinto donde la agrupación inició “The end”, su gira de despedida por América Latina.

 

Quien cautivó al Auditorio Nacional el 20 de marzo fue el británico Simply Red, quien con su “The return of Simply Red big love tour” creó una atmósfera romántica y nostálgica ante 10 mil personas.

 

En la lista de agrupaciones que desfilaron por el país destaca la presencia en octubre de Radiohead, en el Palacio de los Deportes, ante más de 21 mil 700 espectadores a quienes sorprendieron al interpretar su éxito “Creep“, que no formaba parte de su repertorio desde hace años.

 

Mientras tanto, la agrupación británica The Who saldó su deuda que tenía con el público mexicano al hacer vibrar el Palacio de los Deportes con sus mejores hits el pasado 12 de octubre.

 

Qué decir de Guns N´Roses, que ofreció este año dos conciertos en el Foro Sol, uno el 19 de abril en el que el cantante Axl Rose permaneció toda la presentación sentado en un trono debido a una fractura, y después el 29 de noviembre, cuando apareció ya recuperado.

 

Sin duda brilló la presencia de The Rolling Stones en México, cuando esta banda británica liderada por Mick Jagger “conmocionó” a la audiencia el 14 y 17 de marzo en el Foro Sol.

 

El grupo encendió con su inconfundible rock el recinto, lugar en el que se dieron cita cada noche cerca de 60 mil personas, algunas de ellas fueron a buscar a la agrupación al hotel donde sus integrantes se hospedaron, con la esperanza de verlos de cerca.

 

Los Fabulosos Cadillacs lanzaron su disco “La salvación de Solo y Juan”, mismo que desgranaron durante sus “shows” que dieron tanto en el Palacio de los Deportes el 19 de octubre, como en el Plaza Condesa el 24 de ese mismo mes.

 

En el cartel 2016 quedaron registradas también figuras que cantaron con éxito: Megadeth, Scorpions, Travis, Iron Maiden, The Rasmus, Korn, Fifth Harmony, Demi Lovato, Twenty One Pilots, Babasónicos, Ricky Martin y Thalía.

 

dca