Durante el mes de diciembre se incrementa el trastorno afectivo estacional con síntomas depresivos y en consecuencia el número de suicidios es mayor. Ante tal situación, la senadora del Partido Verde Ecologista (PVEM), María Elena Barrera Tapia, llamó a la secretaría de Salud, a fortalecer en esta temporada decembrina las acciones preventivas que señala el Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018.

 

Destacó que en nuestro país el suicidio, principalmente entre los jóvenes, se está convirtiendo en un problema de salud pública, pues según cifras del 2012 cada 40 segundos una persona muere por esta razón.

 

Al respecto, el doctor Guillermo Peñaloza Solano, psiquiatra de los servicios de atención psiquiátrica del sector Salud, explicó a 24 HORAS, que los trastornos depresivos cada día son mayores en nuestro país, al grado que se estima que para el año 2020, la depresión sea la primera causa de atención médica de primer nivel.

 

“El trastorno depresivo mayor es un problema de salud pública muy importante. Entre el 10 y 15% de la población mexicana ha tenido, o va a tener, a lo largo de toda su vida un trastorno depresivo mayor”, señaló el especialista.

 

Detalló que la disminución de la luz solar durante el invierno, y sobre todo la disminución de serotonina, son los factores que más influyen para que una persona se deprima.

 

En tanto, el suicidio está relacionado principalmente a enfermedades mentales como la esquizofrenia o la bipolaridad. Además de los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias psicotrópicas, la violencia, el bullying, sensaciones de pérdida, envejecimiento, así como diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos como el desempleo y dificultad financiera.

 

TIPS PARA NO DEPRIMIRSE

 

-Tener buena alimentación.
-Estar hidratado.
-Hacer ejercicio.
-Socializar.
-Tener un hobby o actividad cultural.
-Mantenerse ocupado.
-Consultar a un especialista