En el contexto del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, sólo 70 de 500 diputados federales se registraron para participar en el programa Diputada amiga, diputado amigo para facilitar el cruce de migrantes que vienen de Estados Unidos a México para pasar las fiestas decembrinas.

 

De acuerdo a un documento interno de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, con datos al 2015, las principales quejas de los connacionales con los legisladores son qué hay mucha delincuencia la en la frontera del lado mexicano y que sufren extorsiones de elementos de las policías federal, estatal y municipal.

 

La ficha de trabajo establece que los diputados deberán “traducir” las denuncias de los migrantes sobre extorsiones y abusos policiales y aduanales en propuestas específicas de ley para evitar o castigar estas arbitrariedades.

 

En 2015, los principales destinos de los connacionales eran Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

 

Al respecto, Rafael Hernández Soriano (PRD), uno de los que viajó a un cruce fronterizo, consideró que es urgente más presencia del Gobierno federal en la frontera con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio.

 

El legislador que recorre Tijuana desde hace tres días indicó que ha constatado el desconocimiento por parte de las autoridades migratorias sobre el más reciente protocolo de atención a menores que viajan solos, y que en esa ciudad hay más de 60 albergues atendidos por la sociedad civil organizada y sólo uno de las autoridades.

 

Mayor atención

 

“Esta fecha nos permite reflexionar sobre lo que como Estado mexicano debemos hacer para atender a miles de connacionales y migrantes transcontinentales que cruzan el país”

 

Rafael Hernández Soriano

Diputado del PRD