En los próximos dos años, los distribuidores y comercializadores de gasolinas, diésel y turbosina deberán contar con un inventario mínimo equivalente a cinco días de sus ventas promedio, para llegar a una capacidad de 15 días en 2025.

 

De acuerdo con declaraciones recientes del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la capacidad actual de almacenamiento de gasolinas es de apenas cuatro días, lo que coloca al país en una situación de inseguridad energética.

 

Este miércoles, esa dependencia presentó el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, que establece la obligación de mantener almacenado un volumen mínimo de gasolina, diésel y turbosina en todas las regiones del país.

 

Según el documento (que estará a consulta pública hasta el 31 de enero del 2017), a partir del 1 de enero de 2019, el volumen mínimo requerido será el equivalente a cinco días; de 10 días a partir de 2021 y de 15 días a partir del primer día de 2025.

 

Precisa que los inventarios deberán estar disponibles en un radio máximo de 250 kilómetros respecto de su mercado, y garantizar un tiempo máximo de carga y traslado de seis horas.

 

Además, este volumen almacenado será independiente de aquel que cada participante requiera para garantizar su operación continua. Así, los inventarios se consideran estratégicos y su uso tiene fines específicos en caso de una emergencia extrema.

 

También, como parte de la apertura del sector, desde el segundo semestre de 2017, los participantes del mercado deberán reportar cada semana sus existencias de gasolina, diésel, turbosina y petróleo crudo. Esta información será publicada por la Secretaría de Energía con el fin de dar a conocer la situación de abasto en el país.