El embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, confió hoy que la relación entre su país y Estados Unidos puede detonar en una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo respetuoso y la confianza mutua.

 

En su mensaje de fin de año, el diplomático deseó a la comunidad mexicana unas felices fiestas, y sostuvo que una vez terminada la “estridencia” del año electoral, el año 2017 presenta un panorama de oportunidades y nuevos retos.

 

“Con el desarrollo sostenido de sociedades plurales, tolerantes y multiétnicas podemos enfrentar el aumento de las posiciones antiinmigrantes que vivimos este año”, dijo.

 

“Si reconocemos y asumimos plenamente los retos comunes que enfrentan nuestras dos sociedades, en 2017 la relación bilateral puede detonar una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua”, remató.

 

Sada Solana sostuvo que los nuevos retos “nos imponen la tarea de mantenernos muy cerca de nuestras comunidades para continuar reforzando su empoderamiento y promover sus derechos e intereses”.

 

Al respecto, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue fortaleciendo su capacidad de atención y prestación de servicios en Estados Unidos.

 

“El presidente (Enrique) Peña Nieto y la canciller (Claudia) Ruiz Massieu han reiterado su compromiso con la firme defensa de los migrantes, promoviendo una política bilateral con Estados Unidos”, apuntó.

 

El diplomático mexicano señaló que ese enfoque reconoce las contribuciones significativas de los migrantes y atiende el fenómeno migratorio desde una perspectiva regional y de responsabilidad compartida.

 

“Juntos debemos facilitar una participación cívica más profunda de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que asegure su prosperidad y permita que su voz sea escuchada y su cultura reconocida”, añadió.

 

Indicó que la Embajada y los consulados seguirán trabajando de la mano con la comunidad y con actores clave de la sociedad estadounidense para difundir información de relevancia y acercar servicios a la comunidad.

 

“Este país enfrentará una reconstrucción de las alianzas que se necesitan para promover ante el Congreso y sectores importantes de la sociedad estadounidense, la importancia de la relación entre nuestros dos países en un sinnúmero de áreas”, finalizó.

 

jram