Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas, artesanos de Tlaquepaque transmiten de generación en generación el gusto por elaborar y vender nacimientos navideños completos o piezas complementarias.

 

En entrevista con Notimex, la artesana María de la Luz Paredes Ceja comentó que en el estacionamiento de “La Pila Seca”, en este municipio, se encuentra la “Expo Artesanal”, donde se ofrecen todo tipo de artículos sobre el tema.

 

Mencionó que “hay nacimientos completos o complementos para el mismo, así como adornos navideños, juegos de luces, dulces tradicionales”, entre otros.

 

La representante de los artesanos de ese lugar agregó que se preserva esta tradición de Tlaquepaque “para que no se pierda la costumbre en las familias de poner sus nacimientos navideños”.

 

Abundó que “tenemos 27 años en el estacionamiento de “La Pila Seca”, somos alrededor de 110 artesanos, la mayoría es creación exclusiva del lugar”.

 

Comentó que esta abierto en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas, “pero mientras haya gente nosotros los atendemos con gusto y cerramos hasta que terminen de hacer sus compras“.

 

Manifestó que inician la venta de nacimientos cada año a partir del segundo sábado de noviembre, “permanecemos durante estos días y hasta 22 de diciembre“.

 

Explicó que hay nacimientos completos de cinco centímetros hasta un metro con 10 centímetros, “tenemos de diferentes precios, desde 100 pesos hasta de dos mil pesos que es lo que cuesta el más grande”.

 

Indicó que hay nacimientos completos de ocho piezas que incluyen a José, María, el Ángel, la mula, el burro y sus tres Reyes Magos, y también los hay hasta de 15 piezas.

 

Puntualizó que los visitantes asimismo pueden llevar piezas sueltas como pastores, borregos, pesebres, pozos de agua, peces, patos, pollos, gallos, cascadas, puentes, lagos, señoras que hacen tortillas, diablos, ermitaños y viboritas.

 

Además de pacas de paja, vacas, conejos, guajolotes, chivos, pobladores, camellos, gansos, elefantes, caballos, arbolitos, palmeras, cactus, garzas, viejitos y el niños Dios, entre otros.

 

“tenemos muchas piezas que le dan mucha vida y alegría a los nacimientos”, apuntó.

 

De igual forma, dijo, se vende heno, musgo, las tradicionales estrellas de cartón con diamantina para los árboles de Navidad, así como muchos otros ornatos navideños.

 

“También tenemos los nacimientos tradicionales en miniatura de 15 piezas para quienes no tienen mucho espacio en sus casas, o el tipo infantil, ya que para nosotros los mejores clientes son los niños, por lo que igual hacemos nacimientos parta ellos”.

 

Explicó que venden el nacimiento tradicional de barro y el moderno “que es pintado a mano, lo cual es todo un arte porque todo el decorado que lleva son a puro pincel”.

 

“Se trabajan dos tipos de materiales, las piezas son elaboradas de barro, que es el tradicional de Tlaquepaque, o de yeso cerámico, por lo que aquí encontrarán todo tipo de piezas a su gusto”, explicó.

 

Detalló que a mucha gente le gustan las piezas de yeso cerámico “porque se ven con más presentación, ya que se le puede dar mejor terminado; en tanto que a las piezas de barro hay que pulirlas bien para que den una bonita presentación”.

 

Subrayó que este año se ofrecen alrededor 50 mil piezas de diversos terminados y diferentes tamaños, “hay precios muy accesibles, ya que hay piezas que cuesta desde cinco pesos”.

 

Destacó el talento de los artesanos de Tlaquepaque para elaborar sus piezas, toda vez que “es importante preservar esta tradición tan bonita, hay que mantener vivo el interés en las futuras generaciones, más cuando en Jalisco celebramos la llegada del Niño Dios, quien trae juguetes a quienes se portaron bien”.

 

Recordó que es la cuarta generación en su familia que se dedica a la venta de nacimientos, “mi mamá tiene 95 años y todavía viaja a la Ciudad de México a exponer lo que ella labora en estas mismas fechas, junto a alrededor de 160 artesanos de Tlaquepaque que exponen su artesanía en la capital del país del 13 noviembre a 20 de diciembre”.

 

A su vez el artesano Ignacio Gaitán Ríos, dijo tener 23 años de ofrecer sus productos en esta Expo Artesanal, “elaboro piezas de complemento para adornar nacimientos como casas, nopales, pozos de agua, puentes, lagos, etcétera, los cuales son de distintas formas y tamaños”.

 

“También hago miniaturas, figuras pequeñas de animalitos como borreguitos, ranitas, patitos, pollitos, puerquitos, pececillos, gallitos, gallinitas, que a los niños les gustan mucho”, apuntó.

 

Por su parte, la artesana Erika Iñiguez indicó que su familia tiene 23 años en ese negocio, “yo soy parte de una nueva generación, tengo seis años de vender mis piezas de nacimientos navideños”.

 

Menciono que los diseños de las piezas han evolucionado a lo largo del tiempo, “porque antes eran sólo piezas pequeñitas de barro y ahora ya se hacen de yeso cerámico, de pasta, de resina“.

 

“Recuerdo que antes sólo eran las típicas piezas del pastor, el ermitaño, el diablito, y ahora cambiamos a piezas más modernas como tipo caricatura”, añadió.

 

Lo nacimientos navideños son la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, se instalan en los hogares, las iglesias, los comercios, entre otros lugares, durante las fiestas de Navidad.

 

“La Pila Seca” se ubica en el cruce de bulevar Marcelino García Barragán y la avenida Niños Héroes, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

 

 

OR