Los Tequileros surgieron como un brazo armado del Cártel Guerreros Unidos en la región de la Tierra Caliente de ese estado y su líder es Raybel Jacobo de Almonte.

 

A este grupo delictivo, que opera a través de las “Fuerzas Especiales Tequileras” se le atribuye la actual ola de violencia en Guerrero. Su base de operaciones es en San Antonio La Gavia, en San Miguel Totolapan.

 

De acuerdo con reportes de seguridad buscan disputar el control de la zona de Tierra Caliente a los remanentes de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, particularmente de los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Apaxtla de Castrejón y Coyuca de Catalán..

 

Se modus operandi se caracteriza por la amenaza y extorsión a los alcaldes de la región, además de secuestros masivos, como el que recientemente llevaron a cabo en Totolapan, el cual derivó en el levantamiento armado de pobladores para exigir a El Tequilero el regreso de un ingeniero y para presionarlo, retuvieron a la madre del líder criminal, a la cual grabaron en un video con un mensaje al delincuente.

 

El Tequilero es uno de los objetivos principales de las autoridades estatales, las cuales han montado operativos en coordinación con fuerzas federales para lograr la captura de Raybel Jacobo de Almonte.