Luego de la polémica que desató el llamado bono navideño que se otorgarían los diputados bajo el nombre de subvenciones extraordinarias para gastos legislativos por 150 mil pesos, este miércoles lo aprobó el Comité de Administración de la Cámara de Diputados y será entregado a cada uno de los 500 diputados, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) Francisco Martínez Neri.

 

Entrevistado en el recinto legislativo, Martínez Neri rechazó que se trate de un bono, e insistió en que es una partida para atención de asuntos legislativos que deberán ser transparentados y que de no aceptarse se devolverán a la federación. E indicó que podría ser justamente este jueves, el último día del periodo, cuando los legisladores reciban dicho recurso.

 

“Con la comprobación respectiva de haber realizado una erogación para atención legislativa, en este caso si un diputado tiene como voluntad donar esa partida a una institución educativa deberá recabar el comprobante respectivo, para una fundación lo mismo; todas aquellas derogaciones que forman parte de su atención legislativa tienen que comprobarlo con el documento idóneo, no es un importe del que se deba apropiar el legislador, si no es una partida para atención de asuntos legislativos comprobable”, enfatizó.

 

Detalló que este bono es para el pago y aguinaldo de los trabajadores que no cobran en la institución, aparte de los 38 mil 363 pesos que tienen los diputados en diciembre como “aguinaldo para atención ciudadana” y 29 mil 152 pesos “para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito”.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que revisará y fiscalizará estos recursos extraordinarios de la Cámara de Diputados, aunque será hasta el 2017.

 

El SAT informó que la Cámara Baja deberá comprobar el gasto de todos los recursos que reciban como apoyos por el concepto de asistencia legislativa, 45 mil 786 pesos, y por atención ciudadana, 28 mil 772 pesos, y si no comprueban estos gastos, tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Esta fiscalización será para los recursos que reciben por boletos de avión, dinero que reciben en efectivo por medio de un deposito, de lo contrario, también tendrán que pagar impuestos o el ISR correspondiente.

 

El SAT no considerará esos ingresos para efectos del ISR, siempre y cuando se utilicen para los fines a los que se dieron y se comprueben con factura fiscal. Al respecto, el también coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró correcta esta medida anunciada por el SAT.

 

“La medida del SAT es correcta porque siento necesario que el Poder Legislativo tenga una mayor pulcritud en el manejo de sus recursos y mayor exigencia en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados”, señaló.

 

El legislador oaxaqueño sostuvo que la resolución del SAT es “inacatable”, por lo que anunció que mañana jueves se reunirá un funcionario de la dependencia con el Comité de Administración, para aclarar dudas sobre las nuevas disposiciones.

 

Y aseguró que en su bancada hay plena libertad para asumir esa responsabilidad y en su caso, si decide recibirlo, “haremos un donativo a instituciones educativas fundamentalmente”, puntualizó.

 

jram