Siete de las diez entidades más endeudadas (por su monto total) a nivel nacional, adquirieron sus deudas con las tasas de interés más elevadas respecto al mercado. En promedio, las entidades deberán a la banca comercial por los próximos 14 años y medio, pero hay cinco estados (Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y Nayarit) que tuvieron que extender el plazo de pago hasta por 20 años.

 

Al tercer trimestre de 2016, el saldo total de la deuda de las entidades federativas es de 451 mil 504.4 millones de pesos; cifra que no incluye el historial de los municipios.

 

Un cruce de datos elaborado por 24HORAS, a partir de un reporte interno de la Comisión especial de vigilancia de gasto y deuda pública de estados y municipios evidencia que Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila pagan la tasa de interés anual más alta en el país.

 

La deuda de Quintana Roo es de 22 mil 300 millones de pesos; sin embargo sus pasivos equivalen a 93.6% de sus ingresos totales, además que contrató la segunda mayor tasa de interés anual a escala nacional (8.2%) con un plazo de vencimiento de pago de 14.9 años.

 

intereses
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

 

El estudio precisa que si bien Tlaxcala firmó un contrato con la tasa de interés anual más alta (9.3%) a escala nacional, “no impacta” porque es también el estado menos endeudado (52.8 millones de pesos).

 

Chihuahua contrató una tasa de interés anual de 6.7% a 19. 2 años y su deuda, de 47.8 mil millones de pesos, representa 81% de sus ingresos totales, mientras que Veracruz adquirió una tasa de interés anual de 7.7%, la segunda más alta del mercado, a 16.3 años y su deuda de 44.9 mil millones de pesos equivale a 48% de sus ingresos totales.

 

El promedio nacional para la tasa de interés anual es de 6.2%, mientras que para el plazo de vencimiento es de 14.5 años.

 

Durante la instalación de la Comisión Especial de vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios, su presidente Pablo Basáñez García (PRI), reconoció que se requiere recuperar la confianza en el gobierno y en sus instituciones.