En el trabajo es donde mayor desigualdad de género se presenta, ya que uno de cada cinco mexicanos considera que los hombres tienen mejores condiciones laborales que las mujeres, esto acuerdo a los resultados de la Encuesta de igualdad y no discriminación por razones de género 2015 que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

De acuerdo a los datos finales de la encuesta, 20.8% de los entrevistados perciben que la mayor desigualdad por razones de género está el ámbito laboral; el segundo lugar lo ocupa el ámbito social con 18% y el tercero es en la política con 16.5%.

 

Si se habla de cuáles son las consecuencias de esta discriminación, el primer lugar lo ocupa el salario; de los hombres entrevistados 28.6% dijo que ve que ellos reciben más percepciones que las mujeres, mientras que de ellas 31.3% considera que les pagan menos a mismo trabajo.

 

“Los principales resultados de la Encuesta apuntan a la persistencia de elementos culturales que significan obstáculos para la igualdad de facto entre mujeres y hombres, lo cual nos permitió observar una serie de elementos que deben tener en cuenta las instituciones, los gobiernos de todos los niveles y la sociedad en su conjunto”, dicen las conclusiones del estudio.

 

Otro de los datos que preocupa a la CNDH es el hecho de que de los entrevistados 31.2%, es decir casi un tercio, desconoce que la igualdad entre mujeres y hombres constituye un derecho reconocido en la Constitución Mexicana.

 

Por ello, urgió a los diversos órdenes de gobierno a que incorporen políticas transversales para garantizar la igualdad de género tanto en las dependencias como en los diversos ámbitos de la sociedad.

 

 

Cifras

 

13.5% de los encuestados dijo haber sufrido acoso por parte de un compañero o compañera de trabajo

 

12% reconoció haber sufrido hostigamiento laboral de un superior

 

10.4% aseguró que en algún momento ha sufrido acoso sexual de un o una compañera