El incremento en las tasas de los créditos automotrices, que se espera llegue a 14% en 2017, no afectará a quienes ya poseen un financiamiento de este tipo, pero sí a quienes lo adquieran en los próximos meses.

 

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la tasa ponderada en crédito para adquirir un auto es de alrededor de 12%, pero con un incremento se podría ubicar en un rango de 14%, quizá mayor, un nivel similar al observado hace tres o cuatro años.

 

Rosales coincidió con Rafael Portillo, y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), en que el aumento en la tasa de referencia en el último tercio del año ha impactado en algunos costos de la industria automotriz, por lo que se espera que los créditos experimenten un aumento en línea con el próximo ajuste que realice el Banco de México en esta semana.

 

 

A pesar del ajuste al alza en el costo del dinero, el mercado interno seguirá atractivo para la colocación de unidades cero kilómetros, ya que para este año se prevé un aumento anual de 18% en las ventas totales de vehículos, lo que nos aproxima a cerca de un millón 600 mil unidades, y para el siguiente año la expectativa es que el crecimiento se mantenga, incluso a doble dígito, consideró Rosales.

 

La industria, agregó, se mantiene optimista en torno a las condiciones del mercado interno, particularmente en las condiciones y las diferentes opciones que tienen los consumidores para adquirir un financiamiento.

 

Portillo subrayó que quienes adquirirán un auto a crédito el próximo año pagarán una mayor tasa de interés, ya que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ya anunciaron que habrá un aumento en sus tasas, aunque sin precisar la cifra.

 

Las entidades financieras, dijo, han tratado de contener el impacto de los ajustes de la autoridad para no afectar a sus clientes, sin embargo, el rango tenderá a ajustarse en la misma proporción que lo haga el banco central.

 

De hecho, estimó, las tasas de interés de las entidades financieras está en promedio entre 12 y 14%.

 

creditoautomotriz
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 Haz click en la imagen

 

Ventas históricas

 

Entre enero y noviembre de este año se vendieron en el país un millón 411 mil vehículos ligeros, es decir, 18.5% más que en el mismo lapso del año pasado. De cada 100 unidades comercializadas, 45 se produjeron en el territorio nacional y el resto en el extranjero.