El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este lunes el homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera protagonista del sector cultural en el país e impulsor de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la recién creada Secretaría de Cultura.

 

Tovar y de Teresa falleció la madrugada del sábado pasado en el Hospital Central Militar, luego de días de especulación sobre su estado de salud. Tras un funeral y ceremonia religiosa en el Panteón Francés, ayer por la tarde sus restos fueron cremados.

 

Hoy a las 15:00 horas, el Gobierno de la República llevará a cabo un homenaje póstumo en el Centro Nacional de las Artes, institución creada por Rafael Tovar durante su paso por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Se prevé que al homenaje asistan la mayoría de secretarios de Estado, integrantes del gabinete, gobernadores y personajes del ámbito cultural; además, se tiene previsto que el mandatario nacional ofrezca unas palabras para reconocer la trayectoria del primer titular de la Secretaría de Cultura.

 

Antes de la creación de la dependencia de Estado, Rafael Tovar y de Teresa fue el encargado del sector durante un tercio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y durante toda la administración de Ernesto Zedillo (1992-1999), a través de la presidencia del Conaculta.

 

Durante esa etapa, al funcionario fallecido se le atribuye la creación de diversos órganos culturales como el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, Rafael Tovar regresó a la Presidencia del Conaculta; entre 2012 y 2105, el funcionario dedicó sus esfuerzos a la trasformación del Consejo en la Secretaría de Cultura.

 

En diciembre de 2015, por decreto presidencial, se creó la Secretaría de Cultura y Peña Nieto eligió a Rafael Tovar y de Teresa como el primer secretario del ramo. Desde ese año, su salud empeoró, versiones extraoficiales indican que logró recuperarse del cáncer y se desconoce el motivo de su muerte.

 

En el ámbito editorial, Tovar y de Teresa publicó obras como Modernización y política cultural, del Fondo de Cultura Económica; la novela Paraíso es tu memoria, de editorial Alfaguara; El último brindis de Don Porfirio, de editorial Taurus, y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, de editorial Taurus.