Personalidades del ámbito cultural y político lamentaron el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa y lo acompañaron durante una misa de cuerpo presente y su velatorio, donde coincidieron en que fue un hombre clave para la articulación del andamiaje institucional de la cultura nacional.

 

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acompañó a la familia de Tovar  por espacio de una hora e informó que honrará la memoria del funcionario utilizando su nombre para un nuevo museo de música mexicana que abrirá en Puebla.

 

A las 11:30 horas inició una misa de cuerpo presente. Alrededor del feretro había poco más de 150 coronas, entre ellas, la del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Asistieron al velorio la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales; el político Porfirio Muñoz Ledo; los panistas Santiago Creel, Javier Lozano y Moreno Valle; la escritora Guadalupe Loaeza; el historiador Enrique Krauze; la viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus, entre otros.

 

El senador Creel reconoció a Tovar por su legado en la construcción de instituciones como la Secretaría de Cultura.

 

“Un hombre que hizo mucho por México; por las instituciones culturales, la promoción y fomento de la cultura en el país. Creo muchas instituciones; su legado está ahí”, dijo el también diputado constituyente de la CDMX.

 

Mientras que el historiador Enrique Krauze aseguró que el deceso de Tovar representa una “perdida gigantesca” para el ámbito cultural.

 

Silvia Lemus recordó la amistad de Tovar con su también fallecido esposo, Carlos Fuentes, quienes -dijo- hablaban de cultura, política y relaciones exteriores: “estarían hablando de Estados Unidos, quizá lo estén haciendo, tomándose seguramente un martini seco (en el cielo)”.