El presidente Enrique Peña Nieto nombró y tomó protesta a Rafael Tovar y de Teresa como el primer secretario de Cultura del país, luego de la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una nueva secretaría federal.

 

Basado en las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en una ceremonia privada en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional, el mandatario nacional tomó a Tovar y de Teresa la protesta de ley que establece el artículo 128 constitucional.

 

De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, le encomendó iniciar de inmediato los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de la dependencia: brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad cultural, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

 

Por su parte, el nuevo secretario de Cultura, quien se desempeñaba como titular del Conaculta, se comprometió a trabajar para articular los esfuerzos institucionales que permitan hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en el artículo cuarto de la Constitución.

 

La Presidencia señaló que en la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

 

En la víspera, el mandatario indicó que la creación de la Secretaría de Cultura significará mayor eficiencia y rechazó que la nueva dependencia incremente el burocratismo, afecte los derechos laborales o impacte en las políticas culturales.

 

Primer acto como secretario

 

Rafael Tovar y de Teresa, nombrado ayer como titular de la recién creada Secretaría de Cultura, dijo que México acaba de dar un paso fundamental para sus instituciones culturales, pues no sólo se trata de un cambio de nombre, sino de estrategias.

 

“Entre las primeras acciones de esta dependencia, será la creación de una conciencia pública de protección del patrimonio del país”, dijo el funcionario, además de que “no habrá nuevos recursos extra para esta dependencia, pero sí una reingeniería administrativa en varias áreas como la de publicaciones culturales”.