Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán concretaron un acuerdo que ubica a la Península en una zona líder en el desarrollo territorial sustentable.

 

Se trata del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) 2030, que firmaron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Rolando Zapata; y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en el marco de la COP 13, que se desarrolla en Cancún.

 

El documento prevé reducir 80% la deforestación neta para 2020 y terminar con este problema en 2030; restaurar 2 millones de hectáreas terrestres y reforestar las selvas; lograr que 50% del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán quede bajo esquemas de conservación y manejo forestal y restaurar 50 kilómetros de crestas arrecifales.

 

Al respecto, el mandatario quintanarroense aseveró que “con este acuerdo la Península de Yucatán se convierte en la primera región del país en trabajar coordinadamente con una agenda definida con alcances e indicadores de sustentabilidad”.

 

El documento se concretó en el marco de la Quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales y tuvo como testigos al secretario estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arellano y Aurelio Ramos, director de The Nature Conservancy Latinoamérica, entre otros.