La titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, e integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside Pablo Escudero, acordaron fortalecer la Comisión Interparlamentaria México-Estados Unidos para convertirla en un vehículo efectivo de diálogo entre pares de ambos países.

 

El objetivo del encuentro fue para afrontar el nuevo escenario que se presente, una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, en enero próximo.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, comentó que se reunirán el próximo 20 de diciembre para instalar una mesa “de alto nivel” y construir una agenda ante la llegada a la presidencia de Donald Trump.

 

Indicó que a la reunión asistirán integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Diputados, entre otros. “Debemos hacer un solo frente común y plantarnos con mucha dignidad, exigir el respeto a los derechos humanos porque así estaríamos fortaleciendo al Gobierno federal, de alguna manera es tratar de blindarnos y que se muestre fortaleza”.

 

Asimismo, Massieu invitó a los senadores a construir una relación con los congresistas locales de ese país, bajo la premisa de que es a nivel local donde instrumentan muchas de las medidas que impactan favorable o desfavorablemente a las comunidades migrantes.

 

Los legisladores aceptaron también acercarse a las comunidades originarias de sus entidades radicadas en Estados Unidos, para conocer sus inquietudes y necesidades, además de profundizar su relación con los Gobiernos de estados y comunidades expulsoras de migrantes, para fortalecer los programas y servicios de atención e integración de los connacionales en retorno.

 

En tanto, el Senado informó en un comunicado que se abordaron temas como las acciones para la protección de los connacionales que se encuentran en aquel país, migración, relaciones comerciales, tráfico de personas y armas, estupefacientes y remesas.

 

Con TLCAN, “hay que ir más allá”

 

Por separado, Claudia Ruiz Massieu dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar para Estados Unidos y México, pero que ha llegado el momento en que hay que ir más allá.

 

“Tenemos que pensar en qué va a suceder después del TLC o más bien qué hacemos después del TLC porque si no vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre”, destacó la Canciller durante su participación en el U.S. -México CEO Dialogue.