El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, descartó problemas en materia turística por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, aunque se medirá cada semana la actividad de este sector.

 

Indicó que durante los dos años de críticas constantes a México no bajó la cifra de visitantes estadunidenses a México, sino aumentó en 12 por ciento anual.

 

“¿Que si anticipamos problemas y nos afectará con Trump”. Yo digo que no, porque en dos años que tuvimos de precampaña y campaña en Estados Unidos y críticas a nuestro país, no sólo no bajó el número de americanos que llegaron, sino que sigue creciendo”, dijo.

 

Al inaugurar la 75 Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), indicó que México enfrenta un reto importante como las amenazas de renegociación del Tratado de Libre Comercio, de deportaciones hacia México y el tema de las remesas.

 

Se ha dicho, añadió, que podrían regresar entre dos y tres millones de connacionales, pero en la administración del presidente Barack Obama no se dijo mucho y se deportaron alrededor de tres millones “y los pudimos absorber”.

 

De la Madrid comentó que esta situación ya se ha vivido, por lo cual se requiere generar una economía más dinámica y crear oportunidades tanto a los que puedan llegar, así como a los mexicanos que aquí viven.

 

Ante el dirigente nacional de la AMHyM, Rafael García González, hoteleros de todo el país y el gobernador Arturo Núñez, señaló que son tiempos de unidad y dignidad nacional.

 

Subrayó que las revisiones o negociaciones en materia comercial saldrán mejor, “si nos ven unidos a los mexicanos y alrededor del presidente Enrique Peña Nieto, que por mandato constitucional es el responsable de encabezar esas negociaciones”.

 

Es momento, abundó el titular de Turismo federal, de pensar como desde cada sector se puede apoyar mejor al país y trabajar a partir de la unidad y dignidad que han caracterizado a los mexicanos.

 

“Es momento de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos”, puntualizó.

 

De la Madrid resaltó que México creció en 3.9 por ciento anual, cuando la economía en su conjunto subió 2.5 por ciento.

 

Incluso, a diferencia de Francia que es el primer país receptor en el mundo, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) ronda el 7.5 por ciento, mientras en México el turismo alcanza el 8.7 por ciento.

 

En esta administración federal, dijo, México pasó del lugar 15 al noveno en más visitas, al cerrar 2015 con 32.5 millones de personas y se espera que este año se cierre con 35 millones de visitantes e ingresos por 19 mil millones de dólares.

 

También resaltó que la oferta hotelera crece al año en 3.8 por ciento, lo cual significa entre 12 mil y 15 mil cuartos anuales.

 

Tan solo en Los Cabos, Baja California Sur, comparó, se edifican cinco mil cuartos de hotel, igual número que existen en Ixtapa, Zihuatanejo.

 

jram