El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, telefoneó en dos ocasiones a la diputada federal de Morena, Araceli Damián González, para pedirle una disculpa por faltarle al respeto durante la comparecencia que rindió en la Cámara de Diputados, el pasado 23 de noviembre, con motivo del 4.to informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

En conferencia de prensa, la diputada aseguró que el funcionario le llamó dos veces por teléfono y le envió una carta para disculparse por haberle dicho que él necesitaría estudiar psiquiatría para entender las críticas de la especialista en pobreza.

 

Damián González estudió por más de dos décadas el tema de pobreza y desigualdad e incluso impartió esta materia en el Colegio de México durante más de seis años. También es autora del libro Cargando el ajuste: pobreza y mercado de trabajo en México.

 

Durante la reunión celebrada el 23 de noviembre pasado, Damián pidió a Miranda estudiar más la problemática y, en medio de varias críticas, le hizo una pregunta técnica sobre las fallas de Prospera. El funcionario respondió en el mismo tono y consideró que ella es la que debería estudiar más el tema.

 

La diputada federal intentó evitar dar detalles sobre las conversaciones telefónicas que sostuvo con Miranda, pero ante la insistencia de los reporteros informó que el servidor público se disculpó nuevamente y calificó sus dichos como un “exabrupto que no debió haber ocurrido”.

 

Damián González rechazó reunirse con el funcionario porque -explicó- la ofensa no fue en términos personales, sino a la investidura y al Congreso de la Unión; a la institución.

 

Extrañamiento

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso una semana el extrañamiento para el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, por faltarle al respeto a la legisladora de Morena, durante la comparecencia el 23 de noviembre pasado.